martes, 23 de mayo de 2017

Moción de censura: ¿otro tiro en el pie?

Estimado sr. Iglesias:


No alcanzo a entender cómo ahora nos mete usted en un callejón sin salida con eso de la moción de censura. Sabe que va a salir mal, pero parece que se conforma que con que meta ruido es suficiente ¿Se a parado a pensar que el ruido se oye pero no se escucha y que el ciudadano a quien se quiere dedicar el mensaje se va a quedar con las imágenes y no con los contenidos? ¿Han valorado lo suficiente que nos podemos encontrar con que, queriendo atacar al enemigo, van a acabar perjudicado a su partido y a sus seguidores, votantes y, sobre todo, a usted mismo?

El contenido que usted da a la moción es perfectamente asumible por cualquier ciudadano que tenga un mínimo de honradez y de sentido común, pero me temo que la herramienta que ha elegido para movilizar al personal no va a resultar adecuada para tal fin. Por decirlo con una comparación, es como si voy a cavar y en vez de una azada cojo un hacha. No conseguiré, lógicamente, hacer lo que me había propuesto y, además, es muy probable que acabe haciéndome daño. No sé si es consciente de las facilidades que les está dando al PP y a todo el circo mediático que está empeñado en su acoso y derribo. No entiendo cómo se le ha ocurrido presentarse como presidente alternativo. No se ha parado a pensar que  puede que la imagen que acabe dando sea la de un titiritero que dice verdades de a puño sí, pero que solo puede hacer reír a los que ataca y, de paso, crearse mala imagen y asustar a los más sencillos o indecisos que se tragan sin crítica los mensajes de los de arriba.

Entiendo que sigan movilizando al personal en la Puerta del Sol y en todas las capitales de España. Lo considero imprescindible para crear un ambiente que impida campar a sus anchas a los chorizos de siempre y presione para que la justicia no sea ciega precisamente en esos temas. Pero reducir una movilización a apoyar una moción de censura puede resultar el principio de la desmovilización. Da la impresión de que necesitara darse un baño de masas para contrarrestar la escasa participación del sondeo de los inscritos por internet. Me temo que la masa que acudió no fue tan apabullante como en ediciones anteriores. Por si fuera poco, le acaba de salir otro competidor -con el que no acabó como amigo precisamente- con un discurso similar en la música al suyo y dispuesto a llevarse el gato al agua en el terreno más propio de Podemos. Y ahí andan ahora intentando cambiar cromos con él a ver quién apoya a quién.

Haga el favor de pensar en otro tipo de iniciativas. Le voy a proponer otra metáfora que por aquí en la costa nos resulta más familiar que a los que son de tierra adentro. Para construir espigones, muelles o muros de contención a los temporales hay que empezar por hacer una escollera. Esto consiste en ir depositando bloques o grandes cantidades de piedra en el fondo hasta que llegan a aflorar en la superficie. Entonces es cuando se pueden construir o montar. Aún les queda bastante relleno por echar para llegar a superar el nivel y ustedes han pretendido poner los bloques sin contar con el trabajo anterior y se pueden ir a pique con todo el equipo de lo conseguido hasta ahora: más fortalecer las bases, más crear sinergias con sindicatos y otras instancias sociales, más elaborar propuestas creíbles que sean palpables para el ciudadano medio sin discursos maximalistas y, eso sí, sacar a la luz del día toda la basura corrupta exigiendo responsabilidades... pero sin aspavientos, por favor. Vista alegre 2 pudo acabar siendo un tiro en el pie, espero y deseo que esta movida de la moción de censura no acabe siendo otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario