lunes, 2 de junio de 2014

Días de monte 16

El sábado pasado último día de mayo, nos liamos la manta a la cabeza y, a pesar de los malos augurios metereológicos nos lanzamos al monte. Teníamos previsto ir al Gorbea pero vimos que el tiempo aconsejaba buscar otro recorrido. Elegimos el Valle de Mena.
Nos plantamos en Cadagua, el pueblo donde se encuentra el surgente del río que lleva su nombre y que atraviesa las Encartaciones. Nuestro propósito era acceder hasta la Peña Mayor (1256 ms.) ascendiendo por el puerto de la Magdalena. Es una subida de la que había oído hablar mucho pero que no conocía. En efecto es una ascensión preciosa, envuelta en un bosque tupido en el que se crea un ambiente impresionante. El camino tiene un trazado hecho a propósito para acémilas de carga , lo que dosifica el esfuerzo de la ascensión, que algunos tramos aún conserva el empedrado. Era una de las vías de comunicación entre este valle y la tierra de Losa. A poco de ascender nos cruzamos con las vías del ferrocarril de La Robla que había respetado el trazado del camino pasándolo con un puentecito.

Nos hicimos un pequeño lío hasta encontrar el camino correcto. La lluvia nos fue respetando durante la subida, pero, en cuanto llegamos a lo alto del puerto, cerró la niebla y lo que comenzó siendo un simple xirimri se convirtió en aguaceros. De todos modos, puestos ya en harina decidimos atacar el Portillejos (1066 ms.) que es el pico más cercano al puerto. Conseguimos llegar, bien empapados eso sí, hasta el pie de las crestas de la cima, pero viendo
Queda de deberes esta Peña Mayor
que la niebla era cada vez más cerrada, recurrimos a la prudencia y decidimos retroceder hasta el puerto. Allí buscamos un refugio entre pinos para engullir el bocata en pie y vuelta para abajo. Los tramos de empedrado tenían su aquel en la bajada. Estaban mojados y en sus piedras redondeadas era fácil acabar andando con el culo. Juanjo tuvo al final un aterrizaje forzoso sin más consecuencias que el golpe.

A pesar de la contrariedad del tiempo, acabamos satisfechos por haber descubierto esa zona que nos encantó y porque nos mantenemos así en forma. También descubrimos que por Cadagua pasa un ruta del camino de Santiago que parece dirigirse hacia el puerto de El Cabrio. Esta vez Juanjo no pudo sacar muchas fotos porque la luz y la lluvia no daban para más, aquí están.

domingo, 1 de junio de 2014

Cuestiones gramaticales en política

Desde mis más remotos años de la escuela, creo recordar que nos dejaron grabado a sangre y fuego en las asignaturas de lengua aquello de que las oraciones gramaticales tienen que tener sujeto, verbo y predicado. A decir verdad, también me tocó ejercer esa función en mis primeros años de maestro, allá por el año 70. Es de sobra conocido que esta clase política, que nos ha tocado en suerte por nuestros pecados -si no no se explica tanta desgracia-, acostumbra con bastante asiduidad a pegar patadas al diccionario con vocablos inexistentes o tergiversando el significado de las palabras.
Pero ahora me estoy percatando de que, no contentos con tales desmanes que ponen a las claras el nivel cultural de no pocos de ellos, están arremetiendo despiadadamente contra la gramática ¡No ponen sujetos a los discursos! El problema no es que les vayamos a poner un suspenso más en su hoja de servicios, sino que no hay dios que les entienda.

Estoy más que harto, y supongo que el resto del personal no andará muy lejos de mi hartazgo, de esta campaña propagandística tan descarada que se está montando sistemáticamente por parte del gobierno y de otras instituciones públicas para hacernos creer que ya se está arreglando todo. A este coro se añaden asociaciones empresariales, agencias, entidades bancarias ... con lo que semejante agrupación coral -que deja enana a la de la novena de Mahler- intenta tapar los sonidos de reclamaciones, protestas o discursos de signo contrapuesto, para tener al personal de a pie en la luna de Valencia o comulgando con ruedas de molino.

"Los sacrificios realizados están dando su fruto" "La recesión ya ha parado y se inicia una recuperación aunque se pequeña" ¡No ponen sujetos! ¿Quién es el sujeto de "sacrificios", señores y señoras míos? ¿Los bancos, las grandes empresas, las multinacionales, los altos cargos políticos? ¿Quién es el sujeto del "fruto" o de la "recuperación"? ¿Los despedidos, los pensionistas, los funcionarios, los desahuciados, las familias que tienen que ir a los comedores de Cáritas, los inmigrantes que se tienen que marchar?

Pero no todo queda ahí, detrás de esos discursos suenan otros de tapadillo, como quien dice quedan unas minucias por arreglar pero no pasa nada. "Es necesario hacer unos últimos ajustes para cumplir con el déficit" y ya está. ¡Tampoco ponen sujetos! ¿Quiénes van a ser los sujetos pasivos de los ajustes, señores y señoras míos? ¿Los bancos, los grandes capitales, el dinero que se ha camuflado en los paraísos fiscales, los directivos y ejecutivos que se dan suculentas y astronómicas pensiones? ¿Quiénes van a ser los sujetos activos de cubrir el déficit, señores y señoras míos, los anteriores? Nooo. Más impuestos indirectos, más ajustes laborales, más disminución de salarios... más y más y más de lo mismo.

Está claro por qué molestan sobre manera los informes demoledores de Cáritas o de Intermon Oxfam a los beneficiarios de la crisis. Es fácil decir que solo sirven para desmoralizar a la población. Lógico, es hacer público lo que está sucediendo y eso hay que callarlo, cuando lo que se quiere es tenerla engañada. Se está abriendo un brecha entre los más ricos y, no solo los pobres, sino también entre el resto de clases que sobreviven a esta situación. Se está estableciendo un sistema sociopolítico que está llevando a una sociedad fracturada y, cada vez más excluyente. Un sistema que se está blindando desde el parlamento absolutista, desde la presión de la UE, desde la fauces de los mercados y hasta desde el mismísimo sistema judicial. O si no, que me digan qué hacen el señor Blesa y otro centenar de cacos de guante blanco en la calle yéndose de rositas, mientras se cargan a jueces molestos o pueden enchironar durante tres años a cualquier desdichado que sale a meter ruido por un desahucio, por el atraco de sus preferentes, por su despido...

 Es normal con estos abismos que se están abriendo que, cuando cada cual hable de alguno de estos temas, lo haga desde su mundo y no sepa, o no le interese, poner el sujeto adecuado a lo que dice. Será también por eso que han levantado tantas ampollas las nuevas voces que han surgido con cierto éxito en la arena política y a las que también se intenta acallar a golpe de calumnias y desprestigio.