domingo, 18 de noviembre de 2012

DÍAS DE MONTE 7

El sábado 27 de noviembre nos lanzamos a un monte que teníamos ganas porque en otra ocasión no pudimos llegar a él por la niebla y por la nieve. Eskutxi es la cima más alta de Sierra Salvada.  Buscamos desde Añes la subida por el portillo de Aro pasando antes por la peña del mismo nombre. La mañana salió buena a pesar del fuerte viento del sur.  Al llegar nos dimos cuenta de que hoy también tendríamos que pelear con el bollo. A pesar de ello no lanzamos a por las cumbres. Vimos con sorpresa que había una buena pista para todoterrenos hasta arriba y que comenzaron a pasar muchos de estos vehículos. Uno era de pastores pero los demás de escopeteros. Ya lo anunciaba un cartel "zona de becada". 
Juanjo en la cumbre capeando el temporal

La peña de Aro estaba libre de niebla y hasta allí bien, pero al hacer el cresterío hasta el Eskutxi la niebla fue cada vez más densa y el viento más frío. De todos modos supimos orientarnos bien aunque solo veíamos a intervalos. En la cumbre paramos a hacer las fotos y corriendo para abajo. De repente comenzaron a aparecer ovejas y a mitad del descenso la niebla se esfumó por el cambio del viento. Esto suponía posible lluvia pero aguantó y pudimos comer el amaiketako en el portillo en el monumento a una tal S. Vítores al que, al parecer, le habían cortado la cabeza. Nos ofreció su interesada compañía un mastín del rebaño porque le parecía más interesante pillar algo de comida que seguir a las pesadas de las ovejas. 

Fue una subida fuerte y vertical  como las de toda esa sierra y una experiencia intensa sentirse perdido en la niebla y bordeando cortantes.  Y todo eso sobrellevando unas condiciones adversas que no consiguieron hacernos desistir de nuestro intento. A ver si se ven las fotos en flickr