Lunes 13 de octubre. Sanqueremos propuesto por nuestro nuevo compañero Antonio: salida de Moyua y llegada al campus de Leioa de la UPV. Con una mañana preciosa y con mejor humor se desarrolló esta salida inédita en todo el historial de nuestros grupos de senderismo. Con sorpresa y regocijo se marcó una nueva estadística de nuestras salidas: éramos más los varones que las mujeres, tal como nos lo comunicó Isabel -la listera del grupo- entre risas al terminar su habitual recuento.
Nos pusimos en marcha enfilando la alameda Rekalde para subir por el puente de La Salve hasta Artxanda. Un aperitivo un tanto fuerte para esas horas de la mañana, pero se superó con gallardía. No todos conocíamos esa subida y los magníficos arbolados entre los que discurre. Llegados arriba tomamos la bajada a Sondika y nos encontramos con la famosa pared que tuvieron que subir los ciclistas en la vuelta y que fue tan aireada por la prensa: Pike bidea. En efecto era el león tan fiero como lo pintaron y con el firme mojado será un tanto arriesgado bajar por él.
A partir de la bajada el recorrido fue transcurriendo por carreteritas de campo, con un tráfico más que escaso, rodeadas de abundante vegetación, que nos mantuvo al fresco para caminar. A mitad del camino encontramos un pequeña área de descanso donde el personal entró a darle a las mandíbulas con ganas porque llevábamos bastante tiempo andando. Allí encontramos a otros supuestos senderistas apalancados en los bancos que se tomaron a broma nuestra presencia. Cuando terminamos, conseguimos hacer la foto de grupo, después de sortear las mil objeciones del perfeccionismo de la fotógrafa. Un amable trabajador de la empresa del agua colaboró en la segunda foto.
Retomamos la marcha y nos tocó pasar por un polígono industrial, para variar el paisaje. Luego nos tocó esperar la subida de las barreras de Euskotren, porque un grupito despistado no había llegado a tiempo para pasar las vías. Atravesamos la carretera del Txorierri y tras un tramo de bidegorri nos plantamos en el centro de Loiu. En vez de subir hacia Akarlanda por el borde de la carretera de Umbe, la cruzamos e hicimos el último tramo hasta la UPV de las mismas características de la anterior, aunque esta vez nos sorprendió con alguna que otra cuestecita que hizo algo de pupa a alguna parte del personal. O sea ha sido una salida multimunicipal: salimos de Bilbao, bajamos a Sondika, cruzamos a Loiu, pasamos unos tramos de Erandio y acabamos en Leioa. Total otro record de municipios pisados en un solo día.
Los de la comida se fueron enseguida hacia el pabellón de las cocinas y al resto nos tocó esperar media hora a que llegara el bus de Barakaldo. En un momento dado nos vimos rodeados de una nube de estudiantes. A la hora de subir hicimos valer que nosotros habíamos estado esperando los primeros, aunque algunos de ellos intentaron un par de veces entrar al empujón. El viaje resultó muy corto así que no se nos hizo muy tarde para comer. Y colorín colorado...