jueves, 22 de febrero de 2024

Palmeros de lujo

 


Ya en entradas anteriores he mostrado mi hartazgo ante el sesgo que está tomando la política española, en la que todos los relatos están referidos a cuestiones que consisten, casi exclusivamente, a dimes y diretes, puyas, calumnias y "tú más". Hay un gobierno pendiente de un hilo que no hace más que darse tiros en el pie y una oposición soez y disparatada que se cree gobierno y se dedica en cuerpo y alma a tirar a matar al presidente y a exaltar sus poderes. Con ello están dando temas de sobra para que los medios de comunicación, proclives a unos u otros, monten el circo mediático y, así, parece que en España solo existen esos asuntos a tratar.

Ya nos hemos olvidado de lo que es un debate, ahora solo contemplamos confrontaciones, tanto en el congreso como en el senado, que solamente consisten en hacer declaraciones altisonantes y carentes de un mínimo de dignidad. Pero no importa: ahí está la cohorte de palmeros y jaleadores, llamados diputados, que se levantan aplaudiendo y vitoreando a su representante de turno diga lo que diga. En cambio, cuando habla el de la bancada opuesta, se convierten en una jauría desatada, que han llegado incluso a las manos en algunas ocasiones, dedicando a los adversarios todo tipo de lindezas a voz en grito. Luego vienen las réplicas y la sesión circense se va repitiendo.


Y yo me pregunto ¿ cuántos escaños de sus señorías no se dedican más que a eso? por que hay un pequeño grupo de portavoces y los demás... ¿Qué hacemos los españoles pagando a una cantidad de diputados o senadores que solo sirven para hacer de palmeros, apretar un botón cuando les piden un voto y sestear en los tediosos debates, cuando no a andar tirando de móviles o similares entretenimientos? Estamos pagando unos palmeros de lujo para dar de comer a la maquinaria de los partidos y a un grupo de señoras y señores que están ahí porque les han incluido en una lista por recomendación, favoritismo o vaya usted a saber por qué tipo de intereses. Visto sus privilegios, dietas y sueldos he de decir que estamos subvencionando un circo carísimo con un programa bochornoso, que cada día nos aburre más y pierde más interés porque ni trata ni resuelve lo que nos interesa en nuestro día a día y en lo que nos jugamos nuestro futuro.

martes, 20 de febrero de 2024

Lunes de senderismo 23

 


Lunes 19 de febrero. A las 9 en punto bajamos al metro para dirigirnos a la estación de Abando y no era cuestión de perder el cercanías de Orduña. La ruta señalada para este día era la senda verde a orillas del Nervión entre Laudio y Amurrio. Para la mayoría era ya conocida, pero aún así la hemos vuelto a disfrutar como si fuese nueva. Hay que reconocer que se mantiene en condiciones óptimas para hacer senderismo o, simplemente, como una "ruta del colesterol", lo que es de agradecer.  Antes de subir al tren ya se había comentado que en la ocasión anterior nos habían cobrado el trayecto hasta Orduña y se temían que hoy nos podía pasar lo mismo. Al final se ha aclarado el conflicto: sí que hay cancelas para pasar la barik en todas las estaciones y apeaderos, por tanto la culpa fue nuestra que pasamos sin fichar.


Echamos pie a tierra, como es ya costumbre en nuestro grupo, en Luyando. Hicimos la visita homenaje al monumento del Árbol Malato, que marcaba el límite del Señorío de Bizkaia, en recuerdo de nuestros belicosos antecesores. No podía faltar la primera foto de grupo. A continuación seguimos la ruta, pero el grupo se fue estirando demasiado, dado que una par de lanzadillos iban delante como si fuesen una avanzadilla. Nos reagrupamos después de pasar las instalaciones de Tubos Reunidos. A lo largo de este recorrido estuvimos acompañados de la música de los rápidos del Nervión, además de la pajarería que ya anda muy revuelta, aunque aún estemos en febrero.


Llegamos a los terrenos del antiguo colegio de los "frailes alemanes" como les llaman los antiguos de Amurrio o "Misioneros de la Sagrada Familia" como reza un cartel de la carreterita de acceso. Por lo visto había mucho que convertir en la zona para que el régimen trajera misioneros de tan lejos. A poco de pasarlo hemos virado a la izquierda y hemos iniciado la subida a la ermita de San Roque en un tramo de leve inclinación. Unas vacas de una raza poco vista por aquí han echo las delicias de algunas contemplando los cuidados cariñosos con que atendía a su ternerito y no han faltado quienes han posado para que se les vea con ellas.

A poco ha comenzado a tomar más inclinación la carretera y ha habido peticiones de auxilio por posibles hipoglucemias o desfallecimientos. Se había desayunado de madrugada y ya no eran horas de seguir sin el necesario repuesto de carburante. No hemos tardado mucho en llegar al área recreativa adyacente a la ermita y nos hemos tomado un largo respiro.


Hemos usado los bancos y mesas con cautela y protección por lo fríos y húmedos que estaban. A la vez que se daba cuenta de las provisiones, también se aprovechaba a aligerar la vejiga tanto en el baño que hay junto a ermita, como entre la vegetación colindante, que un poco de abono no le  viene mal.

Tras diversas llamadas se consiguió formar el grupo para sacar la foto en las escaleras de acceso a la ermita, que es de obligado cumplimiento por su historia de anteriores ediciones. Tras la foto de grupo se han hecho otras de posible denuncia por apartheid de género. Y es que ese tema huele un poco a viejuno Discrepancias aparte, dentro de un ambiente inmejorable hemos bajado hacia Amurrio y ¡oh sorpresa! Hoy va a ser un día señalado porque no se ha quedado nadie a comer. Claro, como el animador y buscador de restaurantes se ha ido a ligar con La Regenta... pasa lo que pasa.


Hemos tomado una buena decisión final ya que todos volvíamos a casa: subir al apeadero para evitar cruzar todo Amurrio y nos ha parecido a tener en cuenta para próximas ediciones. Cuando entrábamos en el andén, después de acceder por una pasarela interminable, el letrero marcaba que solo faltaban ocho minutos para la llegada del próximo tren. Así que miel sobre hojuelas, como se decía antes, y todos contentos a casita. Nos veremos en el próximo sanqueremos que será según lo que diga AEMET sobre el tiempo que nos pueda tocar.