martes, 5 de abril de 2016

EUROPA: CERRADO POR DEFUNCIÓN (de la democracia)

Ayer escuché en la radio unas declaraciones de Maite Pagazaurtundua que estaba en Lesbos en calidad de parlamentaria europea para comprobar la ejecución de las devoluciones masivas de refugiados acordadas por la comisión. Me llamó la atención con qué claridad definió la realidad de la Unión Europea: nos hacen creer que estamos en el país de las maravillas, como Alicia corriendo detrás del conejo. Resulta que en el parlamento europeo se ha criticado y rechazado el plan de devoluciones acordada por la comisión pero no ha servido para nada. "Nos permiten hablar y parece que nos dan la razón pero luego siempre surge alguna ordenanza, algún acuerdo y no sirve de nada lo dicho". O sea, que los ciudadanos votamos un parlamento y luego se cocinan las decisiones que van a misa en otros fogones, lejos de la luz y de los taquígrafos.

Algo parecido nos pasa aquí dentro de este ambiente revuelto de falta de gobierno y con una posible repetición de elecciones en el horizonte. Después de conocer el aumento del déficit que nos deja el gobierno anterior, Montoro con todo su cuajo echa la culpa a los gobiernos autonómicos y nos deja un curioso recadito por si los ciudadanos aún no nos hemos enterado. Salga quien salga elegido no le va a quedar otra que seguir haciendo lo mismo que ellos: los recortes, ajustes y demás órdenes que le lleguen de Bruselas para saldar la deuda y si no... Así que mientras que aquí nos estamos volviendo locos con tantas elecciones, resulta que da lo mismo a quién pongamos ya que va tener que seguir haciendo lo que le manden y eso ya nos es de sobra conocido. Bueno igual le permiten al nuevo gobierno que lo disfrace un poquito con alguna medida de tipo social, pero sin pasarse, por aquello de quedar bien.

Tiene mucha razón la parlamentaria. Pretenden que nos comportemos como siervos o esclavos felices que se conforman con lo que hay y porque, además, se nos permite que hablemos o que elijamos representantes porque hay democracia. Todo un detalle por parte de esos regidores de traje negro en la sombra. Claro que lo que no están dispuestos a consentir es que elijamos a aquellos que no les gustan o que les pidamos cosas que pongan en solfa sus intereses. Y es que Europa es una "sociedad cerrada": cerrada para los que vienen de fuera y para los que vivimos dentro, sobre todo en los países menos poderosos; cerrada a sus posibles evoluciones y transformaciones sociales y humanas. Los poderes fácticos están cercenando la libertad creadora e intentan absorber o desactivar todas las iniciativas y las cooperaciones activas encaminadas a conseguir una mayor dignidad humana para todos. Están de sobra preparados para amortiguar el ruido de todo pensamiento alternativo con una pizca de sal utópica en su condimento. Permitir esas veleidades sería un error desastroso de consecuencias incalculables para la estabilidad, para la economía, para la recuperación del empleo y bla, bla bla... Ya les vale!!

Creo que tenemos claro, más que de sobra, la diferencia entre una sociedad humana y otra inhumana, igual que entre una libre y otra cerrada a cal y canto. Ahora solamente nos queda aceptar que lo poco o mucho que nos queda por hacer es el compromiso por transformar este fiasco de Europa tan bien maquillado, partiendo de una crítica despiadada y de una cooperación activa en proyectos concretos enfocados a superar las contradicciones y sufrimientos del presente que la siguen deshumanizando. Ya que el panorama no resulta muy halagüeño, por aquello de que lo último que se pierde es la esperanza, quiero terminar recordando la conciencia utópica de E. Bloch: "Solo cuando se desea lo que aparece como imposible, se llega realmente a las fronteras de lo posible". Que por desear que no quede.

lunes, 4 de abril de 2016

Días de monte 25

Este sábado ha sido el Orixol 1.125 ms. Desde Oleta hemos subido el puerto de Krutzteta y allí hemos dejado el coche. Antes de apagar el motor he visto que el termómetro de de la pantalla marcaba -1º. En efecto, desde que pusimos el pie en tierra hasta la parte superior de la bajada estuvimos pisando hielo. La subida no es demasiado exigente en cuanto a dureza de la pendiente, pero sí hay que tener cuidado por lo escarpado del terreno y por el fuerte viento que, además de cortar el cutis, empujaba en dirección a la cortante. La ruta está bien señalizada, aunque hay que tener cuidado de no despistarse, porque al menor descuido te encuentras sin salida colgado de una roca, como nos pasó en dos ocasiones. Hay tramos en que el sendero queda desdibujado entre el suelo rocoso o en el tramo del hayedo porque desparece debajo de las hojas caídas en el otoño.

Antes de llegar al Orixol se bordea o se sube el Santakrutzi, otra  cumbre aérea y escarpada. Algo más abajo de la cumbre, colgada en una cortante sobre el valle de Aramaio hay una diminuta ermita que da nombre al entorno. Se cuenta que allí estaba el refugio del famoso cura Santa Cruz, un guerrillero carlista que decía misa a la tropa  antes de la batalla. De ahí la famosa definición que Pío Baroja daba del carlista "Animal montaraz de cresta colorada, que debidamente confesado y comulgado desciende del monte y ataca al hombre". Hicimos un alto en el camino para contemplarla y comprobamos que en su parte de atrás había una banco rústico totalmente protegido del viento y con un panorama impresionante a sus pies. Así que decidimos comer el bocata allí a la bajada. Dejamos la cumbre a un lado y en poco tiempo llegamos a la del Orixol. Allí había un grupo de gente joven comenzaban a bajar lo que posibilitó que nosotros pudiéramos llegar al buzón porque todos no cabíamos. Antes uno de ellos tuvo a bien hacernos una foto juntos, cosa que no nos pasaba desde hace mucho tiempo.

Vitoria y parte del embalse
Fue una mañana preciosa y, una vez más, aprovechamos la tregua que la metereología nos daba. El horizonte estaba despejado en todas las direcciones y la abundante nieve que aún queda en las cumbres más altas destacaban los diversos macizos como si estuviesen más cerca. La visión y el panorama desde arriba era impresionante. Además del verdor y de la belleza de los valles que se abrían a nuestros pies, teníamos enfrente la mole del Amboto, y las cumbres rocosas del Duranguesado. A un lado el Udalaitz y las cumbres que descienden hasta la costa. A la espalda tanto el macizo de Aketegi como el de Aralar con el Txindoki al frente. Al oeste se dibujaba perfectamente todo el Gorbea  y los otros montes de Bizkaia hasta la costa porque se veía el Serantes.
Era curioso divisar al mismo tiempo en otra dirección la sierra Cantabria y, como en otro telón blanco, el Pico S. Lorenzo con toda la Demanda nevada, el León dormido y hasta monte Jurra. Juanjo se hichó a sacar fotos y he añadido una pequeña selección. Después del bocata al abrigaño contemplando el valle y los montes de Gipuzkoa y Navarra, vuelta para casa.

domingo, 3 de abril de 2016

Carta abierta a D. Felipe de Borbón

Muy señor mío:

En ésta me dirijo a usted en calidad de su condición de jefe del estado español. Permítame que me dirija a usted sin la terminología mayestática a la que estará acostumbrado, ya que me considero republicano, aunque admito esa condición porque así lo han querido la mayoría de mis conciudadanos. Vengo a pedirle encarecidamente un favor que creo compartir con una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país, por lo que voy oyendo en conversaciones y en los diversos medios de comunicación. Como creo que ya habrá intuido, me refiero a la situación política presente rayana en el esperpento. No hace falta que se la describa porque supongo que usted estará mejor informado que los ciudadanos de a pie y, quizás, tan o más cabreado que nosotros ante tan lamentable espectáculo. Como no veo que haya nadie que pueda pararlo, me he decidido dirigirme a usted.

Desde la semana siguiente de las elecciones de diciembre barruntábamos que no iba a ser posible formar gobierno. Los de antes porque comenzaron a dar el paso atrás y ahora se dedican a hacer campaña electoral, cuando se supone que urge formar gobierno.
Los nuevos porque no se ponen de acuerdo y a lo mejor no deben ponerse por el bien de todos. Todos dicen que quieren dialogar pero cada cual está jugando un solitario y, además de hacerse trampas, su diálogo se  reduce a destacar las trampas que se hacen los demás. Mientras tanto, todos dicen que no quieren elecciones y aquí estamos los de a pie aguantando discursos, peroratas, acusaciones,  dimes y diretes de dirigentes, politólogos y tertulianos abiesos. Vamos que ni el más absurdo de los reality le llega a hacer sombra. 


Me pregunto si usted podría librarnos de semejante tortura y aburrimiento. ¿Qué hacemos perdiendo el tiempo un mes más cuando todos prevemos que no va a quedar otra que las urnas? Ya sé que no entra dentro de sus facultades convocar nuevas elecciones por iniciativa propia, ya que debe respetar los plazos marcados por la constitución.
Sin embargo podría convocar a todos los cabezas de partidos y nada de uno por uno a todos juntos y hacer algo así como lo que decimos en el vulgo: dar un puñetazo en la mesa y lanzar el juramento más contundente que su alta condición le permita.
O salen de allí con un gobierno o se dejan de historias, van al parlamento y hacen una votación para disolver las cortes de inmediato y nos devuelven la palabra a los ciudadanos. Luego que se atengan a las consecuencias.


Reconozco que esto no resultará fácil para usted, pero espero que de alguna manera podrá intervenir para concedernos el favor de que termine esta pesadilla que si no acabará siendo una jaqueca descomunal para el país entero. En caso de que dé algún paso para resolverlo le estaré profundamente agradecido.

Atentamente
Luis Fernando Gil

Barakaldo 3 de abril de 2016