miércoles, 22 de noviembre de 2023

Lunes de senderismo 20

 


El lunes 20 de noviembre tuvimos la jornada correspondiente de senderismo con muchas novedades. Participaron por primera vez cuatro nuevos componentes del grupo tras su incorporación a las listas oficiales. Esperamos que se hayan sentido cómodos y bien acogidos y acogidas, por nuestra parte les aseguramos que ya son uno o una más. Estrené mi nueva temporada, recuperado de mi lesión, que espero sea larga y feliz por disfrutar de vuestra compañía. También estrenamos un recorrido nuevo, aunque algunas ya lo había hecho por partes. En esas ocasiones llegamos a la conclusión de que ambos recorridos quedaban cortos, así que juntando Lekubaso y Lemoa quedó uno más completo. La última novedad fue que contamos con la compañía de dos senderistas del grupo de los martes que se apuntaron para conocer en vivo y en directo el recorrido y poder guiar a su grupo.

El pronóstico del tiempo no era muy halagüeño, pero aún así estábamos 25 personas dispuestas a todo. No fue tan fiero el león como lo pintaban, aunque en algún momento sí arreció la lluvia. De todos modos, lo peor del día no fue el tiempo, sino un desgraciado accidente que nos dejó muy preocupados. Nuestra compañera Mari Valverde sufrió una caída en las escaleras del metro que dieron con ella en urgencias de Cruces, menos mal que iba acompañada de Bego Rivas. Ha ido recibiendo expresiones de cariño a través del wahst app del grupo y esperamos tenerla entre nosotros de nuevo en las próximas salidas.

Llegamos a Bolueta con el tiempo previsto, pero, para mi sorpresa, nos encontramos con el bus de Galdakao en la parada y con pinta de que iba a ponerse en marcha. Alguien corrió para pedir a la conductora que esperase al grupo. Total que, como me explicó el que viajó a mi lado, ese bus había llegado con retraso por el tráfico y ya tenía que haber salido antes de que llegáramos. Así que entre el cabreo que llevaba la conductora, que le hacía dar trincones y maniobras bruscas, y que era la línea que llega al hospital por lo que su recorrido es más largo y con más paradas, algunas llegaron algo mareadas. El que pretendíamos coger a las 9:20 solo llega hasta Galdakao y hace un tramo por la autopista.


El primer tramo del paseo estuvo bastante respetado por el tiempo. Señalamos como interesante el puente medieval que fue del reino de Navarra y enseguida nos presentamos en Usansolo. Llegamos al área de Lekubaso con el tiempo adecuado para hacer el hamaiketako. Nos acomodamos en buena hora en los dos espacios cubiertos porque, entre bromas y veras, cayó una buena chaparrada. A algunos les pilló fuera de cubierto porque andaban a la búsqueda de unos bastones despistados. Al final el tiempo nos permitió que Enedi nos hiciera la foto de grupo antes de reanudar la marcha. A poco de comenzar hubo recolección de unas espectaculares galampernas que luego pudimos contemplar en la fotografía que Lucía nos compartió.

La cantera que las nubes no nos dejaron ver
El trayecto hasta Lemoa se hizo sin mayor incidencia, a parte de que nos llovió más que en el resto del día. Tuvimos suerte porque la mayor parte de los caminos por los que discurre este trayecto resultaron muy adecuados para un día de lluvia por el firme y por la ausencia de barro o de charcos. Una vez en la meta del recorrido, fueron siete personas las que se quedaron a comer. El resto, excepto una que optó por volver desde Usansolo, nos dirigimos a la estación de Euskotren que está situada detrás de la factoría cementera, justo al salir del paso soterrado. Negra la suerte nuestra que vimos impotentes cómo el tren arrancaba delante de nuestras narices sin poder llegar a la estación. De todos modos en una hora estábamos en Barakaldo por lo que no resultó un viaje pesado. 


El paseo fue transcurriendo por unas zonas campestres sumidas en un ambiente totalmente otoñal que cobraba cierta magia envuelto en la bruma. El poco tramo urbano que tuvimos que recorrer no nos causó ninguna molestia. Así que pudimos disfrutar de descubrir nuevos territorios de la Bizkaia poco conocida para muchos y que ya pasarán a ser parte del archivo oficial de salidas. Salud y hasta la próxima salida.