lunes, 5 de marzo de 2012

DIAS DE MONTE 1

Voy a comenzar a traer a este blog las fotos de las salidas mañaneras al monte que hemos comenzado a hacer mi amigo Juanjo y yo. Creo que me puede servir para ir haciendo comentarios de cada lugar que visitamos y también, por qué no, de cómo nos hemos sentido en nuestro paseo, de quién nos hemos encontrado... Desde el punto de vista técnico estoy experimentando con María diversos programas para que se vean las fotos en plan presentación. He colgado algunas fotos sueltas en la página principal pero me parece insuficiente.

Ya hemos estado en varios lugares. Comenzamos nuestro plan con una travesía de Arrigorriaga a Llodio a traves del Pagasarri y al pie del Ganekogorta. Dejamos el coche en la estación de Arrigorriaga y por la base del Pastorekorta comenzamos la travesía. Bajamos por el camino que pasa por la ermita de Sta Lucía y me impresionó mucho ver el nido de metralletas, perteneciente al cinturón defensivo de Bilbao, que está reconstruido a mitad de la bajada. Luego fue un continuo subir de coches y autobuses de todo tipo para ermita que es un lugar típico para la celebración de las bodas de la comarca. En Llodio cogimos el tren hasta Arrigorriaga para volver en el coche. Una buena palicita.

Nuestro segundo paseo se dirigió al Tologorri en la Sierra Salvada un pico impresionante con una subida entre hayas en otoño y luego, salvando la pared, pasamos por la fuente de Iturrigorri lomeando hasta la cumbre. Comimos el refrigerio sentados en la punta más alta con una cortante vertiginosa a nuestros pies y contemplando el planear de unos buitres a la altura de nuestra vista. Lo malo fue que hacía un viento tremendo y nos bajamos pronto porque no se podía disfrutar del entorno. De este paseo sí tenemos reportaje fotográfico. Como somos muy tempraneros hicimos la subida en solitario, solamente encotramos en la cumbre un joven con pintas estrafalarias que había ascendido por otro camino. Al bajar sí nos encontramos con más gente y nos tocó hacer de guías o asesores. En el reportaje se ve desde el romper del amanecer en el pico hasta una perspectiva de Orduña, pasando por detalles de la subida. En las fotos de Juanjo en la cumbre se percibe que el viento no perdonaba.

Seguiré contando las siguientes salidas.