lunes, 13 de febrero de 2012

A Don MANUEL

No he podido escribirlo a su tiempo, pero no me resisto a dedicar una referencia al señor Fraga. Nunca hubo en el solar patrio cacique y dictador mejor vestido de camuflaje democrático como lo fue este personaje. Además a cierto sector le hacían gracia sus exabruptos o sus salidas de tono. Ante su reciente fallecimiento ha recibido toda suerte de elogios y florilegios de propios y de algún sorprendente extraño. El homenaje póstumo fue de un boato presidencial y de una solemnidad impresionante, en la catedral de Santiago y al son de innúmeras gaitas. Solamente le faltó que lo llevaran bajo palio para haber estado a la altura de su primer mentor, gallego también.

Es increíble que se haya ido a la tumba sin pedir perdón por todas las muertes que se ha llevado en su cuenta y de las que se sentía totalmente convencido, empezando por las que firmó como ministro del franquismo hasta la masacre de obreros en Vitoria. Me fastidia que nadie haya salido a reivindicar el respeto, la dignidad y la memoria de estas víctimas y de sus familias, mientras se han estado cantando las glorias del último responsable de aquellas muertes.

Una amiga me ha enviado en esta dirección unas canciones y me parece que resumen y explican perfectamente estos sentimientos. Puede que los menores de cuarentaipico años no sepan a quién se refieren, pero fuimos muchos los que nos echamos a la calle a gritar esas injusticias, aunque el señor Fraga proclamara con su contundente verbo "La calle es mía".

Que nuestra memoria le persiga para siempre, Don Manuel

domingo, 12 de febrero de 2012

AQUÍ ESTOY DE NUEVO

Aviso para nevegantes, voy a comenzar de nuevo a retomar mis dos bolgs. Este paréntesis ha sido debido al lío que se han montado entre telefónica y orange que han acabado perdiéndonos el número. No me han faltado ganas de seguirle la pista a Mariano y sus huestes, de traer el recuerdo de mis historias, de reflexionar sobre mi trotar educativo. He echado de menos la dedicatoria que hago todos los 31 de enero a D. Bosco. También tenía previsto ampliar el poemario, que, como lo anterior, ha quedado relegado para más tarde, pero todo se andará.

Quiero estrenar este arranque con una foto solidaria con los trabajadores griegos que son las primeras víctimas de esta mierda de crisis, aunque también se pueda interpretar con aquel refrán, cuando las barbas del vecino veas pelar...