viernes, 16 de junio de 2023

Despedida y cierre


El pasado lunes 12 de junio tuvimos la oportunidad de disfrutar de la última salida extra de la temporada. También fuimos doce los que participamos en la misma, casualidad. Ya se nota que estamos entrando de lleno en temporada de dispersión o de ultimar consultas o nietos pendientes de la jornada intensiva propia del mes. En adelante podremos hacer convocatorias sueltas según andemos por aquí y según el número de participantes. En la anterior salida extra nuestro paseo nos llevó hasta Lemoa desde Usansolo y en ésta nos propusimos completar el conocimiento de la zona. Así pues hicimos un paseo e inspección previo y vimos que era un recorrido agradable con arbolado abundante y llano. Decidimos salir desde el ayuntamiento de Galdakao hasta la estación de Euskotren de Usansolo y allí mismo tomar la desviación hacia Lekubaso, un pequeño embalse con un área recreativa acogedora y en buenas condiciones. A partir de allí sigue la pista que se pierde en el monte y llega hasta Arrigorriaga, pero esa puede ser una propuesta para lanzadillos o lanzadillas decididos a conocer terrenos más exigentes.


El paseo comenzó bien. Llegamos puntuales a coger el bus lanzadera que va a Galdakao. Nos llevamos un pequeño chasco porque se paró en el ayuntamiento y no seguía adelante, cuando el que usamos la vez anterior siguió hasta el hospital. Son dos alternos y aunque salen cada veinte minutos el servicio al hospital es menor. Sin dificultad bajamos a la carretera que tiene un paso de peatones, a la altura del antiguo edificio de bomberos, que da a un puente sobre el Ibaizabal desde el que parte la ruta. Al principio hay un pequeño polígono a uno de los lados, pero enseguida nos metimos en medio de huertas, jardines y caseríos. Enseguida nos encontramos con la ermita de la Ascensión del siglo XVI, que está protegida por ser un terreno con posibles restos arqueológicos.

A poco se halla el Puentelatorre otro monumento histórico, de construcción medieval. Lo edificaron los Abendaño que eran gamboínos y partidarios del reino de Nabarra, de ahí el cartel que algunos fotografiasteis. Posteriormente entraron los castellanos. La torre adjunta al puente, de ahí su nombre, fue bombardeada en la guerra civil del 36, y, lógicamente, tenía la función de proteger y controlar el paso por el mismo, que al parecer daba acceso a una zona de minas.  


A partir del puente el trayecto hasta el núcleo urbano de Usansolo se puede hacer atravesándolo para seguir por un bidegorri, o dejándolo a un lado se continúa por la amplia pista asfaltada cubierta de un buen arbolado. Decidimos seguir esta última opción y en un santiamén dejamos atrás la estación y pasamos el puente sobre las vías para encaminarnos a Lekubaso, como reza el cartel que lo señala. En un primer tramo vimos la plantación de anacardos, pero entre que apenas suscitó entusiasmo su presencia y que el dueño no estaba no se le hizo el menor caso. A partir de ahí la pequeña carretera de campo transcurre entre arbolado y al lado de un arroyo . Entre ambos se puede pasear al fresco incluso en días calurosos. En el área recreativa nos aposentamos en unas de las mesas que están a cubierto y después de la manduca, las fotos y la visita a la presa del pequeño embalse y más fotos.


Para la vuelta no hay otra salida, así que, al igual que el día de Lemoa, volvimos por el mismo sitio. Los que se quedaban a comer siguieron de nuevo hasta Galdakao, pues les daba tiempo para llegar antes de la hora de la comida, y los demás cogimos el primer tren en Usansolo que, con suerte, llegó en dos minutos y, para rematar la jugada el metro no nos hizo esperar. Es un paseo recomendable para el verano por si alguien quiere hacer una salida para merendar o comer en el campo.



jueves, 15 de junio de 2023

Carta abierta a Irene Montero

 Muy señora mía:

    Por la presente deseo comunicarle mi apoyo por el injusto maltrato que ha recibido en su carrera política. Por un lado, la derecha más ultra y sus medios de comunicación, que, cual perros de caza no ha cesado en su constante intento de acoso y derribo. Por otro, desde las bancadas de la izquierda y de otros medios nada sospechosos de derechismo no ha cesado de lloverle más palos que a una estera, como se solía decir.


El último veto que ha sufrido por parte de Sumar, que al parecer pretende poner fin en seco a su carrera política, no me parece de recibo. Creo que en la izquierda aún subsiste el cainismo propio de los antiguos partidos comunistas y que aflora en momentos como éste, en el que nos habéis tenido con el alma en vilo sintiendo que no nos iba a quedar ningún resquicio para poder librarnos del fantasma de una ultraderecha dispuesta a llevarse por delante todos los logros sociales e, incluso, algunos constitucionales conseguidos hasta el momento.

Dicho esto, siento también decirle que, en mi opinión, es usted a estas alturas un cadáver político. Con esta afirmación no pretendo que la entierren políticamente, todo lo contrario. A mi modo de ver a ninguna coalición, y a ésta nueva tan compleja mucho menos, le interesa aparecer con un cadáver en el armario. No pretendo ofenderla con lo dicho, con ello quiero decir que usted misma debería haber tenido el valor, también aquí, de retirarse de la acción directa en la política para evitar ser un activo negativo en esta nueva andadura política. De ese modo podría seguir siendo un activo positivo en su partido, aportando su experiencia y sus valores desde la segunda línea, a la par que podría gozar de un paréntesis de tranquilidad que le mantuviese apartada del fuego enemigo y del de supuestos amigos.


Me gustaría añadir otra consideración referente a su partido. Podemos ha ido resquebrajándose desde su comienzo y sería una pérdida lamentable que con estas últimas tensiones acabe rompiéndose del todo. Además de las divisiones en el nivel nacional, hemos tenido que ir contemplando disidencias dentro de los grupos territoriales y de éstos con la dirección nacional. De hecho, quedan pocos representantes del núcleo inicial que puso su proyecto en marcha contra viento y marea. El hecho de que usted hubiese tomado la decisión personal de retirarse, habría evitado un desgaste de prestigio y de credibilidad de su organización de cara a los votantes de izquierda. 

No me hago ilusiones de que usted, en el caso de que lea esta carta, me haga mucho caso. De igual manera le fui haciendo en este blog una serie de observaciones y de advertencias a su compañero Iglesias que, para desgracia de muchos que pusimos ilusión en su proyecto, se han ido cumpliendo. En la primera de éstas ya le sugerí que él no era nadie sin su equipo y que, en la historia del comunismo en todas sus versiones, cuando se recurría al personalismo del líder y al centralismo se acababa como el rosario de la aurora. A los hecho me remito. 

Reciba un saludo respetuoso.

Luisfer

Barakaldo 16 de junio de 2023