domingo, 25 de septiembre de 2016

Días de monte 28

Kukutza o Elorritxugana 724 mts, desde Luiaondo. Por imprevistos de esos que te hacen cambiar planes a última hora, aunque te tengas que comer los hígados de contrariedad, nos quedamos sin ir a Quintanilla. Así que localicé a Juanjo e improvisamos la primera excursión del curso. Consulté la página de "Bien de altura" y seleccioné el Kukutza por aquello de que era un monte privilegiado por sus vistas y la orientación de pistas no parecía complicada. Luiaondo -antes Luyando- es una pequeña población del valle de Aiala perdida en el anonimato entre Laudio y Amurrio. Ahora casi resulta invisible porque la última mejora de la carretera la circunvala. Tiene edificaciones típicas muy bonitas y siempre llama la atención la estructura espectacular del puente de Otazu. Yo lo conocía porque desde el tren se ve perfectamente y tuve que usar el ferrocarril muchas veces.

Todo iba perfectamente hasta que por unas señales traidoras nos equivocamos de ruta y tuvimos que salvar unas duras pendientes e, incluso, saltar una alambrada en la que estuve a punto de hacer un siete a mis pantalones, hasta conseguir tomar el camino correcto. Lo más curioso fue que en una de las pistas su cruzó una vaca que nos miraba desafiante mientras su ternerita daba buena cuenta de la leche materna. No era muy grande, como se puede ver en las fotos, pero tenía unos cuernos cortos, bien perfilados y puntiagudos. Dadas la experiencias peligrosas que habían sufrido recientemente algunos paseantes, decidimos saltar al pinar y bordear para no perturbar a la lactante y quedar lejos de aquellos cuernos que no nos perdían de vista.

Tal como se nos anunciaba en "Bien de altura" la visión nos dejó impresionados. La mañana acompañaba con su claridad y podíamos contemplar el panorama circularmente sin solución de continuidad desde norte a sur y de este a oeste. Todo un banquete panorámico. A falta de vídeo se pueden ver las fotos desde Encartaciones al Amboto, de sierra Salvada y Gorbea a Aramotz y los montes de la costa, desde Etxebarri hasta Amurrio. En la cumbre se conserva el mojón antiguo de la divisoria territorial de los dos territorios. Nosotros, claro está, nos sentamos a comer el bocata en la parte de Bizkaia, que de paso estaba más al socaire. Quedamos en volver y en visitar también algunas de las cumbres de los alrededores y, esta vez sí, seguimos correctamente la senda de bajada hasta el final.