jueves, 30 de junio de 2022

¡OTAN NO, BASES FUERA!

 

Hay que ver las vueltas que da la vida. Uno que no paró de participar en las campañas de protesta contra nuestra entrada en la Otan, tiene que estar contemplando con estupor y repugnancia estos fastos bélicos, camuflados en actos culturales y en informativos en plan de prensa rosa. Uno ya se creía que la Otan se estaba acabando por inactividad propia y que, poco a poco, sería más fácil hacer ver la inutilidad de pertenecer a ella. Ahora resulta que, de rebote por el lunático de Putin, toma un auge insospechado. De todo esto, lo que más me fastidia es ver que en estas movidas al final todo acaba en más dinero para armas y más concesiones a los yankis para engordar sus bases. Uno también recuerda que estuvo andando kilómetros por la carretera que unía Zaragoza con la base norteamericana gritándoles que se fueran a su casa. 

Llegados a esta situación delirante, no nos queda otra que aceptar que realmente estamos en guerra. No estamos pendientes de bombardeos, ni nos van a matar a tiros, pero, si esto no acaba pronto, van a matar de hambre o de frío a gran parte de la población, mientras una cantidad nada despreciable de nuestro dinero va a ser destinado a armas y a infraestructuras militares. Todavía podría entender que se mande ayuda militar a Ucrania porque necesitan defenderse de una agresión injusta y sin sentido, pero lo de Madrid va mucho más allá. Se trata de un rearme permanente y de una declaración pública de que el mundo está dividido en dos bandos.


Se ha declarado a Rusia como principal enemigo y, de paso, se dice de China que es inquietante. Se habla del peligro del flanco sur porque ambas potencias se están haciendo presentes en África, consiguiendo mucha influencia. Entre tanto nos hemos olvidado del destrozo que ha supuesto en ese continente la colonización europea. O sea, de ahora en adelante parece ser que no queda más remedio que estar un uno de los dos bandos y en éste que nos ha tocado hay que pagar la cuota, que, como todas, ira subiendo. Eso sí nunca sabremos a ciencia cierta de dónde saldrá ese dinero.

En la historia reciente del pasado siglo no le fue nada mal a España la neutralidad en los grandes conflictos bélicos. Cada vez que me pongo a pensar todo lo que nos hubiésemos ahorrado de la contribución a la Otan, del envío de tropas a misiones donde no se nos había perdido nada o de que los yankis nos hayan estado tratando de criadillos suyos, me hierve la sangre. No sé si soy un iluso, pero sigo creyendo que haber mantenido la neutralidad nos hubiese sido más útil. Ahora tendríamos que hacer lo contrario de los nórdicos, darnos de baja, pero me temo que es demasiado tarde y un tanto utópico.

miércoles, 29 de junio de 2022

Jone

 He añadido un relato más a mi blog "Mis prosas". Esta vez he tratado de completar la saga de las "Huidas hacia adelante", que en su momento la di por terminada en tres partes. Inspirado por un título que escuché  por a radio, comprendí que había dejado sin cerrar la relación entre los últimos protagonistas. Jone y Wiliam Jesús se encontraron con la serrería, que iba a ser su futuro, totalmente calcinada por un incendio que los bomberos certificaron, sin lugar a dudas, como intencionado, mientras estaban celebrando su despedida de solteros. 


Enseguida comprende que aquello era el resultado de los conflictos, las envidias y las tensiones familiares. Él reacciona inmediatamente y se vuelve con su madre a Colombia. Antes de una manera brusca se despide de la que iba a ser su esposa y compañera en la gestión de la empresa. Le dice que si quiere seguir con él tendrá que ser en Colombia. Jone se quedó perdida.

Por una de esas casualidades de la vida se vuelven a encontrar y mantienen un encuentro en el parador de Sto. Domingo de la Calzada. Allí comprueban lo distintas que han sido sus respectivas historias y que su enamoramiento estaba enterrado pero que era demasiado fuerte como para que estuviera muerto. Consiguen hacer nuevos planes pero Jone decide abandonarlos. Me ha parecido mejor hacer así el cierre de la saga y no tenerles a los dos perdidos en sus historias.

http://luisferprosas.blogspot.com/2022/06/jone.html