lunes, 9 de enero de 2023

Lunes de senderismo 12

 


Lunes 9 de enero, primera salida del año 2023. La última del 2022, subida a la colegiata de Zenarruza, estuvo marcada por la lluvia y por el escaso número de asistentes y la inauguración de este año ha sufrido un castigo similar. Lo de entonces sí fue lluvia en serio, lo de esta vez se ha quedado en un simple amago de unos cuantos chaparroncitos que nos han obligado a llevar el paraguas en la mano. Todos nos estamos haciendo mayores pero algunos o algunas más de prisa  que los demás, por lo que se ve, que se arrugan enseguida por la lluvia, que vivimos en Bizkaia, digo yo. A partir de las once ya no nos han hecho falta los paraguas e, incluso, hemos tomado un poquito de sol, para que no faltase de nada. Así pues, a la hora convenida estábamos doce incondicionales en la parada del bus. Algunas de Cruces y de Retuerto optaron por acudir a Beurko Berrri. Había gente que aún tenían dudas sobre el tema de la huelga, pero se aclararon enseguida. El bus llegó a su hora y al bajar en Gallarta nos encontramos con Isidro que ya se había adelantado, que lo de ir por delante es lo suyo.

Lloviznas al comienzo

Se ha ido manteniendo un buen ritmo, entre otras cosas porque en casi todo el recorrido hemos tenido un firme cómodo para un día de lluvia y porque no había muchas ocasiones de entretenimiento, así que en tres horas hemos completado la marcha. Al llegar al cruce con la carretera que baja de Peñas Negras hicimos parada y fonda. Hemos aprovechado unas piedras de tamaño considerable, que hacen de corte para vehículos en una pista,  para convertirlas en mesas rústicas para nuestras viandas. Al retomar la marcha nuestra fotógrafa oficial nos colocó para la foto de grupo. Antes ya se había hecho recuento y solo cinco no nos quedábamos a comer.

Segunda parte sin lluvia

El chofer del viaje de ida le había contestado a Emilio que teníamos bus de vuelta a y treintaicinco. Así que nos lo tomamos con tranquilidad, pero cuál no fue nuestra sorpresa que al llegar a la parada de la playa nos encontramos con un bus que acababa de aparcar. El chofer se estaba bajando para estirar las piernas y algo más y nos dijo que arrancaba a y cinco. Eran menos cuarto, así que dio tiempo para que, los que quisimos, tuviéramos el privilegio de contemplar la masa de olas embravecidas que parecían querer arrancar la playa. A la par, dejaban pintadas, en un baile de blanco espuma, las rocas de los acantilados que la cierran. Cogimos el bus de vuelta y los de la comida optaron por bajarse en Muskiz, en vez de volver andando. Los demás llegamos a eso de las dos a la parada de S. Eloy. La próxima salida oficial será por la zona de las minas el día 23 de enero. El 16, si no hay inconvenientes podremos hacer una extra como tenemos costumbre. Ya enviaré las citas a su momento.