domingo, 21 de octubre de 2012

DÍAS DE MONTE 6

El día 10 de octubre inauguramos mi compañero de fatigas Juanjo y yo nuestras mañaneras de montaña en este curso. Para abrir boca nos lanzamos al Peñalta que es una cumbre de Karrantza de 1.114 ms, o así, y que no conocíamos ninguno de los dos. Fue interesante conocer la zona, porque por ella se puede hacer subidas varias a las cumbres del cordal de Ordunte desde la vertiente vizcaína. Hicimos la aproximación en coche desde Lanestosa. No empezamos bien porque, pasado este pueblo,  nos perdimos y tuvimos que volvernos hasta dar con la carretera o pista medio asfaltada que nos dejó en Campo Calero. Nos topamos con un rebaño de ovejas y tres de ellas estaban tumbadas en la mitad de la carretera sin ninguna intención de moverse. Tuve que pasar con unas ruedas por la campa porque ni con claxon se asustaban. Nos miraban con cara de llamarnos impertinentes.  

En la subida nos encontramos con un cruce que no venía en las instrucciones y, para seguir la racha, tomamos la pista equivocada. Para subsanar el error subimos el Sanitipinia monte a través con una pendiente de las de pensárselo dos veces, pero a la tercera nos decidimos. A partir de ahí fue sencillo hacer cumbre en Peñalta. Disfrutamos del paisaje, del tiempo y de la temperatura. A la bajada nos encontramos con una nube de seteros que dieron buena cuenta de los hongos que habían salido tras las primeras lluvias de octubre. Bonito paseo.

A ver si soy capaz de poner un enlace a flickr 
http://www.flickr.com/photos/88594718@N05/sets/72157631821017144/

Ya ha llegado la hora de la verdad

Gane quien gane, no podrá nunca erigirse en regidor de este pueblo. Somos lo suficientemente plurales  y estamos harto divididos como para que no se tenga que imponer ninguna opción ideológica a fuerza de votos en este momento. Sería lo único que nos faltara. Tenemos encima problemas de profundo calado social como para pararnos a pelear por la premacía de independentistas o no independentistas. Sería un ruina cierta para el país que nos liemos en esas zarandajas cuando tenemos encima una recesión brutal que amenaza el tejido productivo, la atención social, la educación y la sanidad. Seamos independentistas o no sigue siendo indispensable hacer frente a la dictadura de la mayoría absoluta del gobierno central haciendo valer hasta la última letra nuestra capacidad de autonomía, en vez de andar diciendo que el estatuto ya no sirve para nada.

Hace tiempo se llegó a un pacto de Ajuria Enea para hacer frente a la dictadura de ETA. Hoy tenemos encima esas dos dictaduras que he citado antes, que dejan pálida a la de las pistolas y las bombas . La de los mercados y de los bancos poderosos que nos van a sangrar hasta la última gota y la de la mayoría absoluta aprovechada por la ideología neoliberal para desmontar lo poco que nos queda del estado de bienestar. Sin contar con el resurgir del centralismo al calor de las cenizas franquistas o de los apoyos de la jerarquía eclesial que se han erigido en grupos de presión por si fuera poco contar con la mayoría del parlamento y del senado. O se consigue un segundo pacto de Ajuria Enea o nos vamos al agujero. 

Ante este panorama ¿quién va a ser el guapo o la guapa que nos va a hacer creer que va a ser capaz de sacar el país adelante con sus solas fuerzas? No es hora de que los políticos sigan soltando peroratas y descalificaciones. Ya ha llegado la hora de la verdad y somos los ciudadanos los que pedimos si no soluciones, que sería un tanto presuntuoso, sí al menos medidas que puedan frenar esta vertiginosa caída y pongan alguna base para que la recuperación que tanto se necesita no llegue el siglo que viene.