domingo, 15 de abril de 2012

DÍAS DE MONTE 4

El Ungino desde Madaria. En este mes de abril no vamos a poder tener salidas, así que me voy a consolar poniendo más salidas de las que hicimos en meses anteriores. Esta fue el 25 de febrero en una de las cumbres de Sierra Salvada. Tiene una ascensión que va empinándose poco a poco pero al acercarse a los farallones se hace muy vertical y en algunos pasos un poco  arriesgada quizás por la fecha, dado que había una niebla profunda, a partir de cierta altura estaba nevado y corrían terrenteras que habían formado desprendimientos en la senda. De hecho el bajar en algunos tramos nos resultó pesado. 

Una vez pasado el portillo de Atarri pasamos por encima de la niebla y llegamos a la meseta superior de la sierra. La nieve estaba helada y había que andar con cuidado. Admiramos el imponente "Ojo" que hay al pie de la cumbre y compartimos un rato con unos excursionistas de Eibar que habían subido por otra senda menos arriesgada pero que iban luego hasta Orduña donde les esperaba el bus para el regreso. Teníamos intención de subir  también el Eskutxi pero de nuevo cerró la niebla y las condiciones del ascenso no daban garantías así que nos volvimos para abajo. Este nos quedó de deuda para otra ocasión que caerá. 


A propósito de elefantes, república por favor

Su majestad se ha ido y nadie sabe cómo ha sido, hasta que lo han traído con la cadera hecha puré. Su majestad quería cazar elefantes y hay quien dice que allá él porque es su vida privada y ya que puede que lo aproveche. Pero da la casualidad de que Su majestad no es fulanito de tal que se abanica cuando le apetece, sino un jefe de estado, casualmente el mío en la medida de humilde contribuyente que soy. Como tal contribuyente, por muy humilde que sea, me toca la moral que mi jefe de estado emplee mis euros en ir a cazar elefantes, cuando estoy viendo por mi ventana aumentar el número de gente que anda escarbando los contenedores de basura, por ejemplo. 
Del facebook de mi amigo Javi Deán

Supongo que, además de ir a hacer visitas oficiales,darse una vuelta por donde vivan sus hijos o familiares o hacer otro tipo de visitas turísticas dentro de un orden, puede considerarse  su vida privada. Pero un viajecito a Africa del sur porque sí, a una cacería para multimillonarios, a uno le deja más que perplejo cabreado, mejor, muy cabreado. Claro en este estado a uno le da por hacerse preguntas impertinentes. En calidad de qué ha ido a tal evento tan privado. Supongo que no en calidad de rey de España porque eso sería como para pedir que se fuera ya como su abuelo, al que también le iba mucho la caza. Entonces habrá ido como un multimillonario más, digo yo. Ahora bien, que alguien me explique que lo que cobra el rey da para ser multimillonario porque, si es verdad, no sé porqué nos están bajando el sueldo a los funcionarios y a él no. Y si no es verdad, de dónde le sale la pasta o es que lo de su yerno es solo la punta del iceberg. Cabe otra posibilidad que podría ser más envenenada, que fuese un favorcito o un regalo de esos de ida y vuelta por aquello de las influencias. 

Hace unos años esto hubiera sido algo simplemente fuera de sitio o considerado como una pillería más de su majestad. Pero hoy, que la noticia de su operación  sea una noticia envuelta en los acosos de los mercados, la desconfianza internacional, el número de parados, el desconcierto del gobierno, las tensiones entre las comunidades autónomas, las manifestaciones contra los recortes en los servicios básicos, resulta incomprensible, insultante e inmoral. Si lo añadimos a los numeritos de sus yernos creo que consigue hacer un servicio impecable para dejar hecha un guiñapo la imagen y la confianza exterior de este país. Y me da la impresión de que esto no ha hecho más que empezar. Estoy seguro de que con estos figuras no nos vamos a quitar de encima el sambenito de la España de siesta y pandereta. Si algo parecido a esto lo hace un presidente de la república, no dura dos días en su cargo, pero a este señor y a sus herederos los tendremos que aguantar para rato, si la ciudadanía no se cabrea al menos tanto como yo y empezamos a tomarnos en serio que no podemos seguir consintiendo privilegios de estos. Además considero que el que haya monarquía ahora no es sino otra herencia más del ilustre caudillo.