martes, 2 de diciembre de 2025

Lunes de senderismo 52


 1 de diciembre. Como quien no quiere la cosa se nos está esfumando el año. Hemos disfrutado de una mañana con escarchas y frío matutino, pero con sol en la mayor parte del recorrido, toda una gozada para caminar. Este lunes dicen que ha sido un paréntesis entre frente y frente, y creo que lo hemos podido disfrutar como desquite de la calada del lunes anterior. Por lo visto el encargo de Nieves ha dado un magnífico resultado.


El itinerario que se nos proponía para hoy va desde Zamudio hasta Larrabetxu. Estábamos 26 personas ya preparadas para bajar al metro. Antes he recordado a los y las más veteranas el paso del arroyo que está junto al caserío más antiguo de Bizkaia. Siempre ha sido algo dificultoso, pero hoy con las lluvias anteriores bajaría con más caudal de lo ordinario, lo que podría obligarnos a dar marcha atrás. Se aceptó la propuesta de saltar esa parte del trayecto bajándonos en la estación siguiente a Zamudio que da paso a los terrenos del Athletic. Hemos hecho una pequeña parada en la plaza de Mikel Zarate para reagruparnos. Es en ella donde solemos hacer parada y fonda, pero hoy acabábamos de empezar y no era hora.


Hemos bajado por la carretera hasta la desviación marcada por el GR y que nos lleva directamente hasta Larrabetxu. Hemos disfrutado de un primer tramo asfaltado, pero una vez pasados el picadero y las caballerizas - que se han ampliado bastante desde la última vez que pasamos por allí- se acabó lo que se daba: charcos, barrizal, arroyuelos a saltar... hasta terminar la subida que desemboca en la carreterita rural que lleva a Gaztelumendi desde el centro del pueblo. Habrá que programar una visita a ese lugar histórico de una de tantas batallas cruentas de la guerra civil, en la que bombardearon el  polvorín y achicharraron a los gudaris.

Después de dudarlo un poco optamos por tomar la dirección al centro del pueblo. Tras un corto sube y baja llegamos a la ermita de S. Bartolomé donde se celebraban las juntas y allí en los supuestos bancos para los delegados, alineados en semicírculo, dimos buena cuenta de las viandas habituales. Antes de bajar, las fotos de grupo, momento que se aprovechó para informar de la posibilidad de hacer una comida de grupo en El Regato y que los y las interesadas se vayan apuntando. A su vez, los árboles del entorno gozaron de un gratuito y profuso abonado. 



A poco de entrar en Larrabetxu tomamos la carretera hacia Lezama que goza de una protección para caminantes ya que es un paso obligado del camino de Santiago. Hacia las 13 horas ya estábamos en el tren de vuelta, excepto 9 de los habituales que se quedan a comer. En total han sido unos 11 kms de recorrido que nos han sabido a gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario