jueves, 8 de febrero de 2024

Sta Águeda 2024

 


Un año más una de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo nos ha servido para celebrar la unión de los tres grupos de senderismo municipal de Barakaldo. Esta vez, como en los años anteriores, hemos retrasado la fecha un par de días para evitar la dispersión del grupo en medio del barullo del los días señalados y poder así celebrarlo "en estricta intimidad". Esta jornada podemos considerarla el pistoletazo de salida del décimo aniversario de la creación de este programa del que estamos disfrutando todos sus miembros. Así pues, conviene que  tengamos en cuenta que todas las celebraciones y encuentros comunes de este año queremos que sean especiales.
La coordinadora

A este respecto, desde los coordinadores del programa se ha hecho llegar al ayuntamiento una petición también especial para la jornada anual en que nos financia el viaje: a ver si, con motivo del aniversario, puede ser de dos días. Lo hemos pedido con tiempo porque ya se sabe que en esto de preparar presupuestos las prisas son malas consejeras.

La veteranía

Tal como estaba anunciado, a las 9 horas nos hemos puesto en marcha desde la plaza Bide Onera. Ha habido alguna protesta porque no se han respetado los minutos de cortesía. El primer chasco ha sido el encontrarnos cerrado por obras el paso inferior de la autovía que da acceso a la subida a Cruces. Hemos tenido que hacer el trayecto por las escaleras de "los gaiteros" hasta el polígono. Lógicamente esto ha supuesto un retraso y nos hemos encontrado con el grupo de Cruces que ya estaba impaciente y sorprendido al vernos llegar por la otra esquina de la plaza. Nos hemos reagrupado para iniciar la subida, pero nos avisaron que un grupo ya se había adelantado.

La nueva savia

Una vez en la ermita se ha estado compartiendo comida y bebida en un ambiente alegre. Naiara, la sustituta de Patricia, nos ha acompañado y ya tenía pedida la llave del templo. Hemos podido visitarlo, con tranquilidad y sin aglomeraciones en su interior, los y las que hacía mucho que no entrábamos. Nos hemos encontrado gratamente sorprendidos al ver lo bien reformado y sumamente cuidado que está en su interior. A decir verdad, no pocas han aprovechado para utilizar el servicio de la iglesia y no para fines litúrgicos precisamente. Nos ha costado reagruparnos de nuevo para el momento cumbre de cantar a la santa. Musicalmente hemos afinado mejor que el año pasado, impulsados por nuestros magníficos coralistas, pero se ha dado un pequeño detalle que ha desajustado el coro: las chuletas con el texto de la canción unas eran de ternera y otras de cerdo...


Finalmente llegó el rito que da cierre a estas jornadas. Primero la foto de familia y luego, por aquello del décimo aniversario, otras fotos significativas: los veteranos que participaron en el inicio del programa, los y las nuevas participantes y el grupo de coordinación. Lógicamente, quien más quien menos ha echado en falta a personas que han sido constantes en  las salidas. Y es que los jubilados de hoy en día tenemos una apretada agenda de compromisos sanitarios, familiares e, incluso, sociales. Hay otros que ya están dejando de asistir, por aquello de la salud o de los años -que no perdonan- y, sin embargo, quieren seguir en contacto con el programa a través de los mensajes y las fotos. Igual habría que crear la figura del "Senderista emérito". A partir de aquí, se inició el regreso en grupos, algunos de ellos bien ambientados entre irrintzis y canciones y es que el humor ha sido el protagonista hasta el final. Y colorín colorado hasta el próximo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario