domingo, 21 de diciembre de 2008

ME APUNTO

"La vejez es la última etapa del crecimiento humano. Nacemos enteros, pero nunca estamos terminados. Tenemos que completar nuestro nacimiento al construir la existencia, al abrir caminos, al superar dificultades y al moldear nuestro destino. Estamos siempre en génesis. Comenzamos a nacer, vamos naciendo en prestaciones a lo largo de la vida hasta acabar de nacer. Entonces entramos en el silencio. Y morimos. "


Así comienza una de sus últimas columnas Leonardo Boff. La ha escrito porque acaba de cumplir los 70 años y dice que está considerado "Oficialmente anciano". Recomiendo paladearla a todos aquellos que nos vamos acercando a esa etapa. A mí me acaban de caer los 60, pero ha sido una de las mejores lecciones que me han dictado en mi vida. El decrecer es parte de la vida, luego aún no estamos hechos del todo hasta que no pasemos esta etapa. No tengo porqué considerarme decrépito a estas alturas, pues para mi edad me siento en un estado de forma más que aceptable, pero me gusta escuchar a los que han ido por delante.
Creo que también me conviene ir quitandome esas máscaras, a las que alude Boff, para mirarme cara a cara hasta descubrir ese ser interior, que, al fin y a la postre, soy yo mismo.Después de haber ejercido de maestro, de educador social, de sindicalista, de trapero, de asociacionista, de comparsero, de haber sido salesiano, cura -rojo según las malas lenguas-, ahora casado felizmente y padre de familia y además de otras andanzas que no vienen al caso, me ha llegado la hora de recoger el desafío que el profesor me plantea: "vivimos para pensar,meditar, rasgar horizontes y crear sentidos de vida".
Intento prepararme para esta etapa desde ahora. Este mismo blog forma parte del programa que estoy diseñando. Dentro de 5 años, si la administración no nos la prorroga, me caerá la jubilación y deseo que, al mismo que esa etapa postrera de mi vida resulte ser un reencuentro feliz conmigo mismo, sea también fecunda compartiendo mis descubrimientos con todos los que me rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario