martes, 9 de septiembre de 2025

Lunes de senderismo 46


 



Lunes 8 de septiembre, ponemos en marcha la nueva temporada 2025-2026. Libres de las calorinas de días anteriores, hicimos el recorrido envueltos en un suave ambiente húmedo y fresco provocado por un sirimiri que iba y venía, o que a ratos se intensificaba, pero que a lo largo de la marcha no nos dio permiso para soltar el paraguas o la capa. La inauguración estuvo a cargo de la vía minera de la antigua Orconera. Así que a las nueve horas ya estábamos los 21 componentes de la primera expedición en la parada de Beurko Berri, visto que nadie optó por usar la línea 3336 que viene de Bilbao. Un número aceptable para esta época en la que aún queda personal que se resiste a bajar la persiana de las vacaciones o que anda pillado por asuntos familiares, que en estas fechas parece que se multiplican. Nos acompañó un elemento infiltrado del grupo de los martes, que quería recordar bien el recorrido, al que acogimos con gusto.

Antes de ponernos en marcha se recordó al grupo que teníamos un handicap en el trayecto: el famoso túnel que está totalmente abandonado de los cuidados de las administraciones correspondientes. Se propuso que se podía hacer una desviación por Ugarte para evitarlo, pero como todos contamos con la linterna de los móviles se decidió hacer un poco de terreno aventura, como así resultó ser al final, que más que uno dijeron al salir que para la próxima habría que traer linternas de verdad. 

Al final de la primera subida a través del polígono industrial, nos reagrupamos y comenzamos la trayectoria de la vía. Comprobamos alarmados que la población de plumeros de la pampa había aumentado desmesuradamente.

El principio de la vía

Comprobamos que había algunos quemados justo en las orillas de la calzada, pero, según sentenciaron los entendidos en esto de las plantas, si no se arranca el cepellón no hay nada que hacer.  Paramos para darle a la mandíbula en el área de descanso y, mira tú por dónde, nos tocó una breve pausa del pertinaz sirimiri, hasta que cuando ya nos estábamos haciendo los remolones para reemprender la marcha comenzó a llover de nuevo de una forma más formal. Menos mal que no había quién nos obligaría a hacer una foto sin paraguas, sin gorros y sacando pecho a la lluvia. Realmente el día no estaba para fotos por el tono gris de la mañana y porque no se tenía manos suficientes para ello.

Cargadero de Orconera. El final

Por lo demás el recorrido transcurrió con buen ambiente en pequeños grupos pero sin estar distanciados. Echamos de menos a los pavos reales, que es la principal atracción turística del recorrido. Los adictos a apuntarse a la comida se fueron conchabando para formar un buen grupo. A la llegada a Retuerto ellos tomaron la directa hacia el restaurante del mismo nombre, que goza de fama de ofrecer variedad y calidad en su carta, y el resto tomamos la Avda. Euskadi y nos fuimos separando según avanzábamos hacia el centro. Una buena mañana y cada mochuelo a su olivo, hasta que el lunes que viene nos pongamos cara de nuevo en la inauguración de los sanqueremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario