En lo referente a lo interno de la iglesia, ha podido meter mano a temas que ya olían, desde la corrupción de la banca Vaticana, hasta la tolerancia cero contra la pederastia en sí y contra la ocultación jerárquica de la misma, entre otras varias tierras que ha removido. En algunos temas, como el referente a la situación marginal de la mujer, al celibato presbiterial o al tratamiento de la homosexualidad ha dado algún paso, pero no ha podido, o no se ha sentido con fuerzas para entrar al fondo de la cuestión. Por supuesto que su actuación ha removido desde su principio las fuerzas reaccionarias y restauracionistas de la iglesia y que ahora estarán aplaudiendo con las orejas, aunque hagan piadosas declaraciones, y ya tendrán sus manejos preparados para el próximo cónclave Una vez más que Dios no coja confesados, como decían los antiguos.
lunes, 21 de abril de 2025
Francisco goian bego
Cuando he llegado del gimnasio me estaba esperando María en la puerta con la noticia de la muerte del papa Francisco. Había sufrido una larga serie de intervenciones y esto se veía venir, pero cuando apareció recibiendo y saliendo en público con la bendición urbi et orbe, pareció que su situación se había estabilizado. Pues no era así y le ha legado su hora que lo ha encontrado al pie del cañón, ejerciendo sus funciones y para mayor dicha suya se va a encontrar con el Señor en la fiesta de la pascua. Un gesto magnífico, según veo yo, ha preferido acabar sus días ejerciendo, antes de dejarse ir en la sala de un hospital. Todo un ejemplo.
Vista su trayectoria, que yo se la auguré difícil y turbulenta en día de su proclamación, yo le llamaría ahora Francisco Ignacio. Ha logrado en su pontificado la fusión perfecta de dos referentes eternos para la iglesia católica: el poverello de Asís y el vasco enérgico capitán de la compañía de Jesús. Ha estado al lado de los más débiles en los barrios de inmigrantes, en Lampedusa, con los presos, con menores institucionalizados... como ya dejé escrito en anteriores entradas. Ha denunciado y ha llamado las cosas por su nombre ante gente poderosa de todo tipo, camorra y ministros xenófobos incluidos. Y a la vez ha sabido dictar doctrina en temas candentes de la actualidad, como la situación del planeta, a través de sus encíclicas. No se ha cortado un pelo en interactuar con patriarcas ortodoxos y jerarcas evangélicos sin andar con proclamas ecuménicas sobre la unidad de las iglesias. Ha tocado temas candentes para la ortodoxia o la moral estricta sin atreverse a pasarse del todo, tanto por la falta de consenso, como por la mentalidad propia de su época y de su formación.
Personalmente doy gracias a Dios por habernos regalado la figura de Francisco, que ha supuesto una inyección de espíritu, de sencillez y hablar con la lengua del pueblo llano, por haber prestado voz a los sin voz, por haber inyectado esperanza a los abandonados a su suerte, por haber proclamado la necesidad de la paz y el respeto a la madre tierra. Ha sido alentador para los que hemos optado por estar al lado de los perjudicados por esta sociedad cruel tenerle a la vista como un referente que estaba al frente y dotaba de sentido nuestra opción. Francisco, ora pro nobis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario