viernes, 5 de enero de 2024

2023, un año especial

     


Es posible que del año 2023 no recordemos ya gran parte de las salidas realizadas, sobre todo las correspondientes al curso 22-23. Me ha parecido importante hacer una reseña de este año 2023 porque marca un antes y un después en el programa general de senderismo. En primer lugar, se fue asentando el programa con los dos grupos que habían sobrevivido a la pandemia. En segundo lugar, se formó, despacio y con buena letra, el tercer grupo compuesto por senderistas nuevos en su totalidad, con la suerte de que cuentan con cuatro responsables y guías. 

  

 Finalmente el ayuntamiento ha ido admitiendo nuevos compañeros y compañeras de viaje a cada uno de los tres grupos. En lo que a nosotros respecta, los hemos recibido con los brazos abiertos y, lo que es más importante, ya son unos más de los nuestros: se van sintiendo en su propia casa, como se suele decir, con el aliciente de que van descubriendo nuevos sitios, nuevas costumbres y, sobre todo, nuevas amistades. También se agradece esas nuevas presencias, porque a algunos de nuestros miembros más antiguos ya comienzan a flaquearles las fuerzas o, a estas alturas no pueden con las goteras que les han tocado.

    

El 2023 ha marcado también un antes y un después en el tema de reforzar y mejorar la organización de las actividades comunes a los tres grupos. Cerramos el curso en junio en la cervecera de Mendikosolo donde nos trataron de maravilla. Después tuvimos una impresionante excursión patrocinada por el ayuntamiento al increíble espacio natural del nacedero del Urederra que culminó con la comida en el camping de Iratxe y la visita paseo por Estella. Por último, cerramos el curso con la comida de Navidad en El Regato, después de una visita guiada en el CIHMA. En estos últimos eventos echamos de menos a Patricia, la responsable municipal de nuestro programa, a la que dedicamos un brindis por su pronta recuperación. Al parecer, la delicada operación a la que fue sometida tuvo buen resultado.

  


 Otra novedad curiosa, que proviene de un imprevisto, fue la lesión del guía, que, de entrada, pudo provocar despistes y desconcierto. Pero no hay mal que por bien no venga, así que enseguida surgieron nuevas iniciativas y propuestas para no quedarse en casa o poder salir de Barakaldo. Algunas fueron espontáneas -puerto viejo, Aizkorri...- y otras más programadas -Castro, Artxanda, Santurtzi...-. Lo importante es que hemos dado un paso adelante y seguimos haciendo propuestas de nuevos trayectos. Es una bonita manera de que haya más guías. 

    


Hablando de novedades, la primera del año fue a raíz de la celebración de Sta. Águeda se consiguió una visita guiada a las escuelas históricas de Larrazabal, que nos transportó a nuestra infancia. En este año hemos hecho oficiales tres nuevas salidas: Mioño a Otañes, Lekubaso a Lemoa y Gordexola. Esta última no pudimos completarla porque nos encontramos con un cierre del camino, por lo que tuvimos que hacer un pequeño bucle para llegar a una parada de bus. A ver si en este nuevo año podemos repetirla para hacerla completa. No faltaron las rutas más míticas: Otsarreta, la vía de Atxondo, el puente de Balmaseda o el castillo de Butrón. También acabamos llamando la ruta maldita a la que sigue las balizas rojas a partir de Peñas Negras. Por fin conseguimos hacerla en un sanqueremos, tras dos intentos fallidos, con un buen susto incluido.

    


No creo que valga la pena recurrir a aquello de "qué le pedís al nuevo año" o qué novedades esperáis del 2024. Lo importante es contar con lo que hemos conseguido hasta el presente y, a partir de ahí, consolidarlo para que no decaiga y, en todo caso, sigamos mejorando en salud, iniciativas y convivencia. Lo dicho, que disfrutemos como hasta ahora con las nuevas propuestas para este año 2024.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario