jueves, 16 de marzo de 2017

Días de monte 32

El pasado sábado día 11 de marzo, con una mañana radiante nos pusimos en marcha con la intención de dar un buen paseo por la sierra Salvada. Teníamos pendiente hacer la loma del Somo que es la segunda cima pero que apenas se conoce porque está en el interior de la meseta y no en los farallones. De paso pensábamos pasar a la vuelta por el Tologorri y asomarnos a su vertiginoso púlpito. Pero no elegimos el portillo adecuado para subir y se nos estaba haciendo tarde, así que nos conformamos con hacer este monte además de la vuelta previa que nos habíamos dado. Aquí se puede ver las diversas zonas por las que transitamos.

El Ungino y el Eskutxi al fondo, todo un espectáculo
Iniciamos la subida por el portillo de la Barrenilla que parte de Lendoño, que es el más habitual de la zona. Fue una gozada atravesar su hayedo que en algunos tramos las hojas secas nos cubrían los tobillos. Orencio no conocía esta zona y no se perdió detalle de todo lo que iba viendo. El tramo de la senda negra que recorre la base del farallón lo pudimos hacer con total tranquilidad por la ausencia de viento. De todos modos no deja de impresionar este paso por la sensación aérea. Una vez arriba subimos a ver el mojón que señala la muga entre Araba y Bizkaia.
La cumbre del Tologorri desde el alto donde dimos vuelta
A partir de ahí, tras media hora de andar por la alfombra de hierba de la zona nos decidimos volvernos al Tologorri y comer el bocata o similar de rigor. Una vez más me di el gustazo de comer sentado en el mismo borde del pico con todo el valle de Ayala a mis pies. Lo del Somo queda pendiente y no lo perdonaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario