lunes, 9 de enero de 2017

Días de monte 30

Zalama 1335 mts. El segundo monte de Bizkaia en altitud marca los límites de tres autonomías: Castilla y León, Cantabria y Euskadi. El domingo 8 de enero con un día espléndido, y tras unos despistes provocados por ese artilugio tan traidor llamado gps y por otras desorientaciones, tuvimos el privilegio de disfrutar de esta cumbre con unas vistas excepcionales y una climatología benévola para la rasca que pegaba estos días. Nos llevamos una doble sorpresa: hacía más frío en Lutxana o en Balmaseda que en Agüera a 700 mts de altitud. Íbamos con más capas que una cebolla pensando que  estaríamos a bajo cero y, a poco de comenzar la ascensión, nos sobraba gran parte de la ropa, del gorro... La otra sorpresa fue que no reconocíamos el terreno ni sabíamos dónde habíamos estado el año pasado con la niebla tan densa que tuvimos. Solo recordábamos el refugio donde comimos el bocadillo. Así que fue una buena manera de sacarnos la espinita de la otra vez.

En esta ocasión se unió a nosotros Orencio, mi compañero de recorridos montañeros de entre semana que era el que llevaba el gps. A mitad de ascensión nos fuimos encontrando unos chicos debidamente preparados con fusil y chalecos llamativos para que se les identificara bien. Eran parte de una partida de caza de jabalís. Les tocaba estar esperando a que los perros fueran llevando los jabalís hacia sus posiciones y pin pan pun. Cuando bajamos seguían igual y solamente oímos ladrar a los perros cuando llegábamos al coche. Uno nos dijo que habían pasado dos corzos, pero "a esos no se les puede disparar". Esperemos que la tal batida fuera tan legal como esto.

Después de comer el bocata en la cumbre quisimos acercarnos a la turbera adyacente a la cumbre. Es un elemento excepcional que se dé a esas alturas. Vimos que estaba bien protegida y que se estaba cuidándola, pero no pudimos visitarla porque el tiempo que perdimos al arrancar no nos permitía quedarnos. Los compromisos familiares no nos permitían retrasarnos más. Esta vez la máquina de fotos sí funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario