La última promoción de PCPI de Bituritxa |
En la prensa de la semana pasada aparecieron las declaraciones del viceconsejero para la Formación Profesional del Gobierno Vasco en las que daba cuenta de que la formación profesional básica implantada por la ley Wert estaba produciendo más abandonos que los anteriores programas de iniciación profesional -12%- que estaban funcionando en la Comunidad Autónoma. Se ha constatado que al rededor del 20% de los alumnos que comienzan la FPB lo dejan antes de terminar el segundo curso. Y éste, aunque sea un dato alarmante, queda pálido si se compara con la media del estado que está en el 50%.
Ya adelanté hace dos años en otra entrada que iba a suceder algo así y, mientras no se consiga cambiar la ley, esto no ha hecho más que empezar y las estadísticas se van a disparar. Mas tarde comparé la situación con una lobera en la que iban a ir a parar todos los que estaba previsto que fracasarían, porque el currículo de la FPB no está hecho para el tipo de población al que va destinado, ni se ha preparado consultando a la gente que estaba trabajando desde hace años en programas de iniciación profesional o similares. Una vez más se pone en marcha otro mecanismo para generar más desigualdades, dejando a un colectivo importante sin formación y sin la preparación más elemental para valerse en la vida: por una parte se suprimen o se recortan drásticamente los programas de apoyo y por otra se tiene la desfachatez de inventarse una salida al fracaso en la ESO por la puerta de atrás para deshacerse con más facilidad del alumnado más difícil.
Este colectivo, con semejantes planes, está condenado a la desilusión y a la falta de futuro. Es verdad que hoy en día no está nada fácil para ningún joven y no hay más que ver que hasta los titulados se tienen que marchar fuera. Pero estos otros ni tienen formación ni recursos para escapar al extranjero y ya me contarán qué va a ser de ellos y qué recursos se tendrán que generar después para arreglar este desastre. Una buena papeleta para los que tengan la osadía de ponerse a gobernar este desmantelamiento en el que nos han dejado convertido el país los poderes fácticos de Bruselas y de los mercados, con su aplicado acólito, el PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario