miércoles, 13 de noviembre de 2013

El niño invisible (2)

Hoy he salido ha hacer unas compras y me he dado de frente con Q en un paso de peatones. Hace 4 años escribí una entrada dedicada a él y, tal como se puede suponer, su situación no ha variado de contexto. Ha crecido pero sigue flaco hasta decir basta, y nadie diría al verle que ya tiene 20 años. Le he visto menos descuidado que en ocasiones anteriores y también menos aventado, aunque por lo que he podido comprobar, razones no le faltarían para estarlo. Le pregunto que a dónde va tan decidido y me cuenta que tiene a su madre en el hospital. Por lo que me dice deduzco que ésta sigue viviendo en su desastre particular y sigue con sus consumos. 

Me ha comentado que ahora ha vuelto a vivir con su tía de siempre porque su hermana mayor le ha echado de casa. No me extraña porque conociéndola sé que cambia de humor a la mínima y puede armar una gorda sin que le haga falta ningún motivo. No entiendo qué hacía viviendo con ella y me cuenta su último periplo de casas. Cuando su madre regresó del pueblo estuvo viviendo con ella y con su nueva pareja en la casa de éste. No ha durado mucho en ella porque ese tipo le falta al respeto a mi madre, y si ella se deja es cosa suya, pero delante de mí no lo permito. O sea que el señor le puso de patitas en la calle de la misma. Donde mejor iba a estar era en casa de su hermana mediana, pero ésta no da para más. Trabaja y tiene a su cargo a su hijo y al último de sus hermanos. Al parecer, una vez más, le habían retirado la tutela del crío a la madre y ella lo había acogido. Así que acabó en casa de su hermana mayor que es un desastre con patas.

Hemos estado recordando que conseguí que le admitieran en un CIP para que aprovechara el tiempo, ya que en el instituto no pintaba nada. Me contesta que no lo terminó porque se tuvo que marchar al pueblo con su madre. Solamente había conseguido aprobar en ese tiempo los dos primeros cursos de ESO. Ahora me dice que quiere volver a la EPA y que necesita estudiar, cosa que antes no quería porque lo que le interesaba era ganar algo de dinero. Me lo dice como quien reconoce que yo ya se lo había repetido un millón de veces. De paso le insisto para que lo haga de verdad porque es la única manera de acceder a un oficio. Para colmo me suelta, por si fuera poco, que ha perdido el libro de escolaridad y que no sabe dónde le pueden certificar lo que ha aprobado. También ha estado preguntando en Lanbide y no encuentra ningún curso formativo.

 ¿Qué puede hacer este chaval con este panorama y apoyos puede esperar? Con tanto cambio de domicilio no puede tener una atención continuada por parte de los servicios sociales, al ser mayor de edad ya no cuentan con él en el servicio de menores, supongo que tampoco tendrá derecho a la renta de inserción... Por si fuera poco, todos los que hemos tratado con él somos conscientes de su grave deterioro psíquico, pero éste no está reconocido ni etiquetado, por lo que tampoco podrá recibir ayuda por ello. Ese problema será desgraciadamente su carta de presentación que le seguirá produciendo rechazos. Ahora cuenta con la casa de su tía que no deja de ser un refugio donde, al menos, puede dormir, pero poco más y a saber cuánto le dura. Me ha resultado sarcástico que esté pendiente de seguir con su madre en el hospital, como quien se siente responsable de ella, cuando ésta no le ha hecho caso en toda su vida y lo ha ido dejando vendido a su suerte.

Nos despedimos efusivamente y me quedo con el corazón encogido. Le he dado ánimos pero tengo la impresión de que solo he hecho un brindis al sol, porque en cuanto doble la esquina ya no se va a acordar de lo hablado y tampoco le he podido aportar nada concreto, más allá de que se haya desahogado conmigo. Lo dicho, sigue siendo invisible o, peor aún, una patata caliente que va de mano en mano y que nadie quiere coger, hasta que en una de éstas caiga al suelo y se destroce. Según se iba me he quedado mirándole y por su forma de andar, por la expresión de su cara he tenido la sensación de que es un candidato a acabar viviendo en la calle de albergue en albergue. Espero equivocarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario