Barakaldo bihotzean
martes, 23 de junio de 2026
Otro espectáculo de llorar
jueves, 18 de junio de 2026
Un país de mala baba
Nuestra emisora preferida era la cadena SER. Nos engancharon nombres como Gabilondo, Carlos Llamas, Fernando Delgado, Gemma Nierga, Pepa Bueno, Angels Barceló, Pino... que han sido y siguen siendo grandes firmas y buenos referentes de un periodismo profesional y ético. Poco a poco se han ido despidiendo, por exigencias del guion que marcan desde arriba, los y las que ponían voz a la emisora. Por detrás están viniendo otros que no les llegan ni a la suela de los zapatos con aires sensacionalistas y de mandamases. Nos hemos cambiado a otras emisoras porque no les aguantamos. Pero uno no sabe dónde recurrir, en las teles o en las radios, porque entre la forma de gestionar la información y los típicos tertulianos, sacados de cada casa el mejor, dispuestos a montar toda la bronca o las chanzas más altisonantes, que se habla a voces, se interrumpen y cosas por el estilo para montar el espectáculo perfecto. Algunos y algunas de estos sujetos parecen que hacen gala de la mala educación, de propagar bulos, sospechas o de emitir sentencias judiciales, aunque el juez aún no haya incoado el expediente. Uno ya no sabe distinguir si son simples voceros de los partidos de su cuerda o que son los que dictan qué tienen que decir dichos partidos, o por dónde se tienen que dirigir. El caso es que todo va aderezado con una dosis más que espesa de mala baba propia del personal ibérico medio.
Si nos ponemos en la palestra política, da la impresión de que el funcionamiento este país depende de lo que haga el hermano de, la mujer de, el amigo de, la fontanera de.. y todo se resume en repasar con extra de mala baba el panorama nacional de chismes, dimes y diretes y al que se ponga en frente "....va palante". No importa la postura en la Unión, ni nuestra posición ante la guerra, ni el tema económico o del empleo, ni las medidas de urgencia sociales, ni el mantenimiento de los servicios públicos, ni las soluciones para el tema de la inmigración, ni la situación de los jóvenes y suma y sigue. No se habla de eso en el parlamento, se grita, se insulta, se envenena a la ciudadanía porque lo único que importa es que se quite ese de en medio cuanto antes porque quiero ponerme yo. Eso sí, sin adelantar nada de lo que vas a hacer cuando te pongas.
Y por si fuera poco, uno ya no se puede fiar ni de los jueces o juezas después de los espectáculos más que sorprendentes que nos han estado dando últimamente. La actuación más que lunática del juez que de unas informaciones inventadas ha acabado montando un juicio con jurado popular. La sentencia sobre el fiscal general la escribió el oráculo de la caverna madrileña "va palante", después de un juicio en el que no se admitieron testigos, además de otras conjeturas que el instructor se sacó de la manga. Ahora no sabemos cómo va a acabar lo de Zapatero, pero el oráculo ya ha emitido sentencia "va palante". A todo esto ¿alguno de estos voceros ha informado de cómo va el juicio contra las andanzas del "ciudadano particular" enrollado con la primera dama de Madrid? ¿Alguien se acuerda del caso, de la pasta magreada que se está juzgando? Supongo que, lógicamente, el oráculo dictará que éste "va patrás".
Así las cosas y visto lo visto, no nos quedará otra que buscar dónde escuchar temas culturales, ecológicos, científicos, sociales, educativos y, cómo no, políticos desde el rigor de un análisis de garantía y de debates con fundamentos y no con voces. A ver si así montando una especie de cortafuegos informativos se me alivia el estómago revuelto al que me tiene sometido esta situación. Espero, cruzo los dedos y hago votos para que esta mala baba no influya demasiado en esta aldea de irreductibles vascos, al estilo de los míticos galos.
PD: Como en alguna que otra ocasión no pongo fotos porque estoy muy cabreado.
miércoles, 17 de junio de 2026
Lunes de senderismo
Legamos a la estación de destino dentro de los horarios previstos, dato a tener en cuenta en esas líneas. Emprendimos la vía verde en su primer tramo a la sombra y con el frescor de la mañana. Comprobamos deterioros de una de las casitas y la desaparición del corral adjunto con sus conejos y gallinas que antaño llamaban la atención, mientras sucedía lo contrario con la casa aneja al primer túnel que está prácticamente hecha de nuevo. De un tirón llegamos a la cantera donde es habitual hacer parada y fonda, aunque algunas ya protestaron antes por aquello de que se notaban las ganas de comer. Se decidió que la foto de grupo se hiciera en los hornos de calcinación como otras veces. Retomamos la marcha por el único repechón de importancia del trayecto.
martes, 9 de junio de 2026
Lunes de senderismo 61
El bus llegó con cinco minutos de retraso, lo que nos hizo suponer que íbamos a andar muy justos para llegar a la salida del metro ya que suele tener solo unos minutos de diferencia. En efecto, según nos íbamos acercando a la estación ya veíamos el tren preparado. Unos cuantos salimos disparados saltando el semáforo o lo que hiciera falta, y justo cuando estábamos entrando comenzaron a cerrarse las puertas. Por suerte dimos con un conductor o conductora que nos abrió, así que los diez lanzadillos pudimos aprovechar el viaje.
En S. Ignacio se repitió la película pero esta vez nos tocó el intransigente y nos dio con al puerta en las narices y eso que estábamos junto a su espejo y nos veía perfectamente. Solo la listilla de Encarni llegó a tiempo para colarse. Por lo demás, espero que el numeroso grupo de la comida no haya tenido ningún problema para llegar a su hora. El lunes que viene completaremos las salidas oficiales de este trimestre con la que tenemos pendiente hacer: la vía minera de Traslaviña suspendida por la ola de calor. Feliz semana.
A su santidad
Entre llamados a la solidaridad, a la atención a los inmigrantes, a la justicia social o al uso responsable de la IA y de todos los ingenios y redes al uso del momento, con los que estoy de acuerdo, nos fue soltando bajo cuerda y sin nombrarla por su nombre la doctrina católica sobre el aborto, la eutanasia, la familia, los cuidados... Lo remató aduciendo que esos principios están por encima de acuerdos o votaciones llevadas a cabo para darles vía de legalidad. En eso perdió de vista que estaba precisamente en el lugar donde se dirimen esas cuestiones que rigen el orden social y democrático de un país.
Creo que también usted era consciente de que la mayor parte del auditorio estaba pendiente de que hablase del elefante en la habitación, esto es, del problema de la pederastia en un gran número de miembros de la iglesia. Usted pasó el tema sin querer nombrar al bicho, no sabemos por qué. Luego ha transcendido que lo nombró en la audiencia a los obispos como una plaga y poco más. Tenía usted a la puerta a las asociaciones de víctimas de pederastia protestando con un cabreo monumental. Veo que prefirió, o así se lo prepararon los responsables de la conferencia episcopal, llevar el tema con discreción y con un sorprendente secretismo en su encuentro con algunas víctimas, seleccionadas previamente entre las que no habían dado guerra. Mire santidad, tendría que haber empezado pidiendo perdón públicamente a los presentes, como representantes de todos los ciudadanos, por esa plaga, como lo llamó usted, que ha destrozado muchas vidas y torturado otras tantas conciencias. Creo que además podría haber anunciado medidas eclesiales y acuerdos con las autoridades civiles para frenarla y atender a las víctimas, porque aquí también se trata del cuidado de la vida que tan alto ha proclamado.
martes, 2 de junio de 2026
S Pedro de Abrisketa
Llegados arriba nos recibió un típico aldeano que con cierta sorna nos iba haciendo comentarios y nos indicó el camino correcto para llegar a la ermita por el mejor camino. Pero hete aquí que una compañera observó que había perdido las gafas y se tuvo que volver, tras unos momentos de desconcierto, en su búsqueda acompañada de un voluntarioso compañero. Estuvimos esperando por si las encontraban, hasta que se vio que aquello iba para largo y entonces retomamos la marcha, en el mismo instante en que bajaba de la cantera un gigantesco dúmper que nos dejó impresionados. A todo esto habíamos estado visitando la famosa ermita con su curiosa forma posterior de un tejado cubriendo un antiguo ábside anterior a la construcción actual. Delante de ella nos sacamos otra foto de familia dejando a nuestra espalda un ventanuco de estilo visigótico o similar. El mayor ranking de admiración se lo llevaron los dos pequeños relieves que estaban sobre la puerta bloqueado de un lateral, dado que uno de ellos conservaba la habitual pornografía de los canteros que labraban las piedras en el medioevo, sobre lo que existen varias versiones entre los entendidos. Me deprimió no encontrar ningún resto de los enterramientos de los primeros siglos.
Bajamos sin más hacia el centro de Arrigorriaga por un primer tramo de una carretera de anchura excepcional envuelto en restos de canteras y que llegaba hasta la entrada de la cementera. Dedujimos que estaba preparada para la circulación de semejantes cargamentos, como el que acabábamos de ver, a todo esto conducido por una mujer que a estas alturas no tendría por qué extrañarnos, digo yo. Tuvimos que atravesar las vías por una de las pasarelas que, para disgusto de algunas, no tenía ascensor de subida. Perdimos un tren que pasó mientras estábamos de camino y nos tocó dicinueve minutos de espera en la estación. Los catorce de la comida se apearon en Basauri, porque, al parecer, les gustó el sitio que visitaron en la salida de Zaratamo. Los dos de la búsqueda de las gafas habían cogido el tren que perdimos y ya les estaban esperando a la salida.
martes, 26 de mayo de 2026
Pentecostés in aeternum
A todo ser en la naturaleza se le puede aplicar lo que se dice del ser humano: nace, crece, se desarrolla y muere. También podemos aplicar esto a las religiones anquilosadas en sus dogmas, doctrinas y funcionamientos. Después de su desarrollo puede que les vaya llegando el momento en que, por cuestiones del paso de generaciones, por los nuevos sistemas de vida que se están innovando o por otros eventos históricos imprevistos que se puedan dar, vayan desapareciendo. Lo importante será que dejen un rastro o una herencia positiva para el bien de la humanidad, al igual que el ser humano deja huella de sí a través de su descendencia, de sus creaciones o de su cultura.
martes, 19 de mayo de 2026
Prioridad nacional
viernes, 15 de mayo de 2026
Lunes de senderismo 60
jueves, 14 de mayo de 2026
¿Qué pasa en Madrid?











.jpg)

.jpg)
.jpg)


