En julio del año 2021 hice una primera entrada referida al programa de ciudades amigables que se está desarrollando en Barakaldo. Aquí lo hemos llamado Barakaldo Lagunkoia. Es un programa puesto en marcha por la OMS que nos ha reconocido, o sea, que Barakaldo está inscrito en la lista de ciudades que están desarrollando este programa a nivel internacional, toman nivel. En la primera entrada señalé que estábamos expectantes ante los resultados que podrían salir de las encuestas realizadas a nivel ciudadano. Hoy ya es oficial el Diagnóstico de Amigabilidad, resultado de las 1048 encuestas recibidas y de una considerable cantidad de entrevistas con asociaciones vecinales, fundaciones, grupos de personas y organizaciones que tenían algo que decir referente a facilitar la vida a los mayores desde diversos puntos de vista.
Ha sido un largo camino lleno de obstáculos y de demoras que nos hicieron perder los nervios más de una vez. El texto definitivo tuvo varias revisiones y volvimos medio locos a los técnicos que estaban preparando el documento. El entusiasmo y el nivel de exigencia del grupo les obligó a rehacer apartados, repetir presentaciones y afinar hasta el último matiz del texto más insignificante. Eso sí, me siento orgulloso de la actitud y el compromiso de mis compañeras y compañeros de aventura por su disposición, su tenacidad y su buen hacer. Quiero destacar también la buena sintonía y la conexión creadas entre el equipo motor y las técnicos municipales que pusieron en marcha esta iniciativa y han ido dando soporte a su desarrollo. Creo que, como quien no quiere la cosa, hemos generado todo un conjunto de buenas prácticas sin necesidad de darnos el pote. A la hora de seguir adelante con el proyecto nos hemos asesorado con personas expertas en temas incluidos en el diagnóstico y hemos estudiado los documentos y actividades de otros municipios de Euskadi. Entre ellos hemos seleccionado Abadiño, con cuyos representantes mantuvimos una jornada de trabajo y de intercambios muy interesante y fructuosa.
Por fin hoy hemos concluido la puesta de largo de esta primera fase. La semana pasada presentamos el diagnóstico a las asociaciones y entidades ciudadanas y hoy lo hemos hecho en el salón de plenos del ayuntamiento ante los representantes de los grupos políticos municipales y la alcaldesa, que ha presentado el acto desde su sillón y luego se ha puesto como un oyente más en una de las bancadas. En ambas presentaciones me ha tocado ser uno de los portavoces. Esperamos que, por una parte, tomen nota de nuestras propuestas y, por otra, nos tengan en cuenta a nosotros como un equipo activo que busca la mejora de la vida en Barakaldo pasando de colores y banderas. En realidad les hemos servido en bandeja el contenido de sus programas para las próximas elecciones electorales, aunque no vamos a esperar que nos citen en ellos. Espero también que la relación con las entidades ciudadanas se mantenga y se formalice para poder formar grupos de trabajo que sepan sacar de las propuestas expuestas las acciones concretas que las hagan posibles. Aún así, y vista la escasa disponibilidad del personal en general de apuntarse a compromisos sociales, tendremos que acabar pescando a anzuelo a los colaboradores. A ver si hay suerte y nos sabemos vender bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario