jueves, 11 de diciembre de 2025
Las dos Españas, suma y sigue
martes, 2 de diciembre de 2025
Lunes de senderismo 52
Después de dudarlo un poco optamos por tomar la dirección al centro del pueblo. Tras un corto sube y baja llegamos a la ermita de S. Bartolomé donde se celebraban las juntas y allí en los supuestos bancos para los delegados, alineados en semicírculo, dimos buena cuenta de las viandas habituales. Antes de bajar, las fotos de grupo, momento que se aprovechó para informar de la posibilidad de hacer una comida de grupo en El Regato y que los y las interesadas se vayan apuntando. A su vez, los árboles del entorno gozaron de un gratuito y profuso abonado.
A poco de entrar en Larrabetxu tomamos la carretera hacia Lezama que goza de una protección para caminantes ya que es un paso obligado del camino de Santiago. Hacia las 13 horas ya estábamos en el tren de vuelta, excepto 9 de los habituales que se quedan a comer. En total han sido unos 11 kms de recorrido que nos han sabido a gloria.
jueves, 27 de noviembre de 2025
¿Independencia judicial?... ¡Anda ya!
Creo que habrá que diseñar otro tipo de togas para el supremo que tenga la tela más gruesa y estén más cerradas, porque debajo de ellas ya no se puede contener una buena cantidad de sistema podrido y ya están llenando el ambiente público de olor a podredumbre. No es de extrañar que esos tipejos encumbrados en sus tronos y arropados por sus familias, de jueces de toda la vida, o por sus camarillas, se alcen en armas contra leyes que permitan alcanzar esos puestos a cualquier ciudadano que demuestre la competencia suficiente para ejercer esos cargos. No pueden admitir que les muevan ni lo más mínimo el sillón o que les hagan la competencia a sus hijos o a sus acólitos. Ya lo dije en otra ocasión: la derecha no necesita abogados, tiene jueces. Ahora que estamos en el 50 aniversario de la defunción oficial de su excelencia, nos podemos echar las manos a la cabeza. Creíamos que ya todo había acabado, pero aún, después de tanto tiempo, tenemos que aguantar esto. Lo chusco es que no se les puede tocar porque atentamos contra su independencia y ¡socavamos los fundamentos de la democracia! Manda huevos.
jueves, 20 de noviembre de 2025
¡¡Por el amor de Dios, dejen de airear la mierda!!
Estoy ya más que harto, y me temo que no soy el único en este país, de estar presenciando día tras día el intercambio de basura, o fango como lo llaman ahora, entre los partidos políticos. Esa técnica de querer ganar votos a costa de tirarse a la cara y en público los frutos podridos del almacén de enfrente, hace cada día más daño a todos los ciudadanos y a los propios partidos que protagonizan semejantes batallas ¿Cuándo van a dejar de airear la mierda? ¿Cuándo se van a dar cuenta de que en ese plan todos van a acabar manchados y van a resultar impresentables ante los que les han puesto en esos cargos con sus votos? Y ese no es solo el principal problema. Cuando se airea la mierda se crea una atmósfera irrespirable y lo único que se consigue es que los ciudadanos se tapen la nariz, se cabreen y acaben diciendo lo lógico: la política es una mierda, todos los políticos son unos aprovechados y suma y sigue. Luego vienen las abstenciones en las elecciones, el alejamiento, la desconfianza... Y acabo de oír en la radio unas estadísticas que vienen a ratificar lo que he advertido desde hace tiempo en algunas entradas de este blog y que ponen los pelos de punta a los que nos la jugamos para acabar con el régimen franquista. Ahora resulta que están aumentando, sobre todo entre los jóvenes, los que aprueban o quitan importancia a la dictadura de Franco. Lógico, si la democracia se reduce a echarse mierda unos a otros, mejor es que venga otro que barra con todos a golpe de dictadura o de medidas de ultraderecha.
Señor Feijoo y sus acólitos, señor Sánchez y los suyos, la mierda ni se tapa ni se airea ¡¡se gestiona!! Si se tapa acaba oliendo y se consigue que el ambiente sea irrespirable cuando se le quita la tapa, igual que cuando se airea. Lo que procede es reducirla ordenadamente en contenedores, seleccionarla y meterla en vertederos o estercoleros debidamente sellados y preparados para su posible reciclaje. O sea, dígase de cárceles, programas de rehabilitación o, simplemente aislamiento social o imposibilidad de volver a ejercer cargo público. Es inevitable, por más medidas que se anuncien o se tomen, que el que esté dispuesto a liarla lo consiga, porque incluso aquel colaborador en el que se ha puesto toda la confianza puede resultar un Judas y nadie se entera hasta que viene la UCO. Pero no vamos a tirar todo el cesto de la fruta por unas cuantas manzanas podridas: ni todos los políticos son corruptos, ni todos los religiosos o los entrenadores de menores son pedófilos, ni toda una familia es ladrona porque su padre haya robado, ni todos... y así sucesivamente. Lo dicho, por el amor de Dios o de lo que más les importe, dejen de airear la mierda, gestiónenla.
NOTA: En esta entrada no voy a poner ninguna foto para que todos se den por aludidos y para evitar que huela mal.
martes, 18 de noviembre de 2025
Lunes senderismo 51
miércoles, 12 de noviembre de 2025
¿De qué estamos hablando?
sábado, 8 de noviembre de 2025
Hace falta valor
Si giramos la mirada para el otro lado, vemos una población entrada en años que va in crescendo sin querer ser consciente que, con mayor o menor distancia, están acercándose a la puerta de salida. A su costa se está montando toda una industria de viajes, salidas, gimnasios y demás actividades encaminadas a aprovechar ese tramo final en el mejor estado de salud y lo más distraídos posible.
Como en el resto de la sociedad, es una parte minoritaria la que está haciendo de la jubilación activa un aporte de experiencia, de creatividad o de reivindicaciones por una mejora social y comunitaria. Mira por dónde esta minoría es la que demuestra ser valiente y tener el ánimo necesario para perseverar en sus intentos y en su entrega a las causas de solidaridad y justicia que les mueven. Aquí se encuentra la esperanza, en medio de esa gente que es consciente de que es algo minúsculo, pero no ceja de sembrar o de crear redes solidarias y comunitarias. En efecto... ¡hace falta valor! Va por ellas y ellos.
viernes, 7 de noviembre de 2025
Asco y desilusión de ser hombre
Hace poco tiempo escuché en la radio una noticia que me dejó la sangre hirviendo de indignación y, a la vez, con ganas de llorar de impotencia. Unos soldados israelíes abaten en Cisjordania a un adolescente con la primera disculpa que se les pueda ocurrir, supongo, un guerrillero o algo así del que necesitaban defenderse. Cae herido y lo que se les ocurre es bloquear el lugar para que no pueda entrar ninguna ayuda. Le dejan allí hasta que muere desangrado. Es incalculable la bajeza humana de gente así que se cree superior y omnipotente y deshumaniza a la víctima, por lo que se siente en pleno derecho de hacerle lo que sea. Además de matar a discreción tuvieron el sadismo de procurar que no tuviera la posibilidad de poder curar sus heridas, más aún, le dejaron morir disfrutando de su agonía porque, aunque parezca cruel, hubiera sido mejor darle el tiro de gracia, ya que lo querían matar, para que no sufriera inútilmente. Al parecer no se privaron del gusto de verle morir poco a poco, para que se enteren esa gentuza de palestinos de lo que son capaces de hacer.
miércoles, 5 de noviembre de 2025
Lunes de senderismo 50
domingo, 2 de noviembre de 2025
La indecencia en política
martes, 28 de octubre de 2025
Lauro
Sanqueremos el lunes 27 de octubre, esta vez 22 en marcha. Víspera nos habían amenazado de nuevo con tiempo revuelto pero un lunes más tuvimos suerte. El día amaneció frío y un tanto sombrío pero con las horas el sol fue tomando protagonismo. El camino que nos habíamos propuesto colaboró en el disfrute de la jornada. Nada más echar a andar nos envolvió un arbolado denso y fresco que nos fue acompañando durante la mayor parte del trayecto. Seguí fielmente las marca del GR que figuraban en el camino, pero me traicionó la perspectiva, dado que yo había realizado aquel recorrido tiempo ha, pero en dirección contraria.
Después de perder al grupo en una vuelta sin sentido que nos llevó al mismo punto de partida, conseguimos dar con la dirección correcta gracias a las amables indicaciones de unos granjeros. Enseguida llegamos al punto en que se retomaba la pista directa a Lauro. Menos mal que el extravío nos dio la oportunidad de disfrutar de unas magníficas y sorprendentes vistas panorámicas. Me sorprendió el buen estado de la calzada, que habían cementado, a pesar de las numerosas grietas que se veían. Recuerdo que cuando lo hicimos resultó una tortura caminar entre grava gorda y baches de tamaño considerable.
El pequeño retraso producido por mi despiste hizo crujir a más de un estómago provocando sonoras quejas y llamadas al papeo. Sin embargo fue bueno esperar porque en Lauro nos íbamos a encontrar con una estupenda área de descanso, pared de frontón incluida. Como de costumbre, tras el yantar vino la foto de grupo, esta vez con doble cámara, pues Patxi aportó la suya con la cuenta atrás. Antes de irnos, quedamos sorprendidos por la bonita ermita parroquia del barrio y del entrañable y cariñoso recuerdo a Mikel Zárate de sus feligreses.
A partir de ahí comenzó el descenso hacia el centro de Loiu con un recorrido por senda paralela a la carretera. Habíamos hecho planes de aprender a utilizar la lanzadera de tren entre Sondika y Lutxana-Erandio, que en el sanqueremos anterior nos había cortado el paso, pero el tiempo se nos echó encima. Creo que además del retraso, el recorrido era más largo de lo que habíamos supuesto, pero nos salvamos por la campana porque el bus que, teóricamente había que coger en la parada final del recorrido frente al ayuntamiento de Loiu, nos sorprendió justo en una de las paradas a mitad de camino. Nos vino de perlas, así no se nos hizo muy tarde, pues esa línea nos dejaba a un paso de la boca de metro de Moyua, donde, como de costumbre, un grupo cogió dirección Plentzia -cómo si no- y otros a Kabietzes del que nos fuimos descolgando por las estaciones barakaldesas del metro. Durante el trayecto se oyeron preguntas y comentarios porque el personal no sabía dónde estaba. Es interesante que vayamos descubriendo paseos y rincones poco conocidos o ignorados de Bizkaia y vayamos poniéndoles cara en el mapa del territorio y además en nuestros mapas personales.
domingo, 26 de octubre de 2025
No kings
martes, 21 de octubre de 2025
Lunes de senderismo 49
jueves, 16 de octubre de 2025
De vuelta a la uni
Nos pusimos en marcha enfilando la alameda Rekalde para subir por el puente de La Salve hasta Artxanda. Un aperitivo un tanto fuerte para esas horas de la mañana, pero se superó con gallardía. No todos conocíamos esa subida y los magníficos arbolados entre los que discurre. Llegados arriba tomamos la bajada a Sondika y nos encontramos con la famosa pared que tuvieron que subir los ciclistas en la vuelta y que fue tan aireada por la prensa: Pike bidea. En efecto era el león tan fiero como lo pintaron y con el firme mojado será un tanto arriesgado bajar por él.
martes, 7 de octubre de 2025
Lunes de senderismo 48
La segunda sorpresa ha sido que nada más llegar, adiós a la mañana soleada: nos hemos visto envueltos en niebla que nos ha estado refrescando hasta casi la mitad del recorrido. Como suele suceder en estos trayectos largos el pelotón se ha ido estirando y hoy nos hemos encontrado con ciclista voluntarioso que, preocupado por las distancias, ha venido hasta la cabeza y nos ha instado a reagruparnos por que había alguna mujer descolgada e igual se equivocaba de camino, por si se le ocurría bajar a El Pobal que es una senda en mal estado. Se lo hemos agradecido, claro no era conocedor de nuestras costumbres y que las mujeres descolgadas no lo están por problemas físicos, lesiones o similares, sino por asuntos evacuatorios.


















.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
















.jpg)
.jpg)






