martes, 28 de octubre de 2025

Lauro

 


Sanqueremos el lunes 27 de octubre, esta vez 22 en marcha. Víspera nos habían amenazado de nuevo con tiempo revuelto pero un lunes más tuvimos suerte. El día amaneció frío y un tanto sombrío pero con las horas el sol fue tomando protagonismo. El camino que nos habíamos propuesto colaboró en el disfrute de la jornada. Nada más echar a andar nos envolvió un arbolado denso y fresco que nos fue acompañando durante la mayor parte del trayecto. Seguí fielmente las marca del GR que figuraban en el camino, pero me traicionó la perspectiva, dado que yo había realizado aquel recorrido tiempo ha, pero en dirección contraria.

Después de perder al grupo en una vuelta sin sentido que nos llevó al mismo punto de partida, conseguimos dar con la dirección correcta gracias a las amables indicaciones de unos granjeros. Enseguida llegamos al punto en que se retomaba la pista directa a Lauro. Menos mal que el extravío nos dio la oportunidad de disfrutar de unas magníficas y sorprendentes vistas panorámicas. Me sorprendió el buen estado de la calzada, que habían cementado, a pesar de las numerosas grietas que se veían. Recuerdo que cuando lo hicimos resultó una tortura caminar entre grava gorda y baches de tamaño considerable. 

El pequeño retraso producido por mi despiste hizo crujir a más de un estómago provocando sonoras quejas y llamadas al papeo. Sin embargo fue bueno esperar porque en Lauro nos íbamos a encontrar con una estupenda área de descanso, pared de frontón incluida. Como de costumbre, tras el yantar vino la foto de grupo, esta vez con doble cámara, pues Patxi aportó la suya con la cuenta atrás. Antes de irnos, quedamos sorprendidos por la bonita ermita parroquia del barrio y del entrañable y cariñoso recuerdo a Mikel Zárate de sus feligreses. 

A partir de ahí comenzó el descenso hacia el centro de Loiu con un recorrido por senda paralela a la carretera. Habíamos hecho planes de aprender a utilizar la lanzadera de tren entre Sondika y Lutxana-Erandio, que en el sanqueremos anterior nos había cortado el paso, pero el tiempo se nos echó encima. Creo que además del retraso, el recorrido era más largo de lo que habíamos supuesto, pero nos salvamos por la campana porque el bus que, teóricamente había que coger en la parada final del recorrido frente al ayuntamiento de Loiu, nos sorprendió justo en una de las paradas a mitad de camino. Nos vino de perlas, así no se nos hizo muy tarde, pues esa línea nos dejaba a un paso de la boca de metro de Moyua, donde, como de costumbre,  un grupo cogió dirección Plentzia -cómo si no- y otros a Kabietzes del que nos fuimos descolgando por las estaciones barakaldesas del metro. Durante el trayecto se oyeron preguntas y comentarios porque el personal no sabía dónde estaba. Es interesante que vayamos descubriendo paseos y rincones poco conocidos o ignorados de Bizkaia y vayamos poniéndoles cara en el mapa del territorio y además en nuestros mapas personales.



domingo, 26 de octubre de 2025

No kings


 Por fin un rayito de esperanza en este desastre de mundo que se nos está echando encima. Dos mil quinientas cincuenta ciudades se han hecho oír en contra de Trump y de sus métodos dictatoriales. Ya es hora de que alguien en USA intente poner algo de sentido común en la vida pública de su país y, de paso, en el resto del mundo -porque este delincuente se cree el amo de todo- y que hayan sido los movimientos ciudadanos los que pretendan plantarle cara. Puede mandar al presidente ucraniano que le ceda terreno a Putin, sin más. Se monta un circo mediático en Egipto para gloria personal suya, no para que haya una solución justa en Palestina. Amenaza con arrasar Colombia a golpe de aranceles porque su presidente le ha plantado cara y le acusa de lo que está a la vista de todo el mundo, pero que nadie dice ni pío por si acaso.

Ya se empieza a hablar de un golpe en Venezuela y no digamos el rollo con España y el gasto militar para beneficio de la industria de guerra de su país. Primero amenazó con la expulsión de la OTAN -por mí encantado- pero no pudo ser y ahora quiere ponerle más aranceles que al resto de Europa, pero tampoco puede ser, como se lo hecho saber desde Bruselas. Eso sí se las arregla perfectamente para ampliar sus cuentas. Se reclama así mismo doscientos treinta millones de dólares, porque en su día reclamó al anterior gobierno esta cantidad porque el departamento de justicia había cometido la osadía de investigarle. Ahora es él mismo el que tiene que responder a su propia demanda, eso es no dar puntada sin hilo, que dirían las antiguas.


Es increíble que a estas alturas se pueda decidir e imponer los caprichos de una persona sin que nadie de los estamentos políticos diga algo en contra por si se enfada y arrea con todo. Es el matón del patio al que tienen miedo hasta los profesores y el resto de los alumnos huyen de él, excepto los cuatro pelotas de turno que nunca faltan. El problema nos va a ir afectando al resto del mundo porque todos los políticos de ultraderecha con ínfulas de autócratas se ven reflejados en este tipo y se sienten aupados por otros presidentes europeos de su cuerda, así como por los demás partidos europeos ultras que están sacando cabeza y comenzando a saborear las estadísticas que les sitúan cerca de la mayoría de votos.


A quien se le diga que en el país de la democracia perfecta, como se han vendido al mundo, estemos presenciando impotentes cómo un presidente del mismo desmantela las instituciones de su país, desbarata la globalización del mercado, sabotea a los gobiernos que no son de su cuerda usando hasta el ejército... Y mientras aquí nos las tenemos que ver con un gallinero perfectamente diseñado que va a acabar regalando a la ultraderecha el poder que está ansiando para seguir sus pasos. Espero que aquí también estemos a la altura de movilizar a la ciudadanía si algo semejante se nos viniere encima.